Elecciones 2019

No cuenta la inflación: autoridades de mesa de las elecciones nacionales cobrarán lo mismo o menos que en 2017

A través de la resolución 216 publicada este martes en el Boletín Oficial, el Ministerio del Interior fijó los montos que cobrarán las personas que deban cumplir funciones durante el proceso electoral.

martes, 11 de junio de 2019 · 11:22 hs

Este martes se publicó en el Boletín Oficial la resolución 216 del Ministerio del Interior, la cual fija el monto que recibirán las autoridades de mesa durante las PASO y las elecciones generales a nivel nacional.

Lo curioso es que, a pesar de que pasaron dos años y una inflación que en el último año solamente estuvo cerca del 50%, el Ejecutivo determinó que cobren lo mismo que en las elecciones legislativas de 2017.

"Fíjase en PESOS UN MIL DOSCIENTOS ($ 1.200.-) por elección, la suma que percibirán, en concepto de viático, los ciudadanos que sean designados como autoridades de mesa, y cumplan efectivamente tal función", dice el artículo 1º de la resolución.

Se trata de la misma suma que se cobró en la última elección nacional, con lo que se mantienen los montos en ese punto. Sin embargo, cuando se trata del adicional por participar de las capacitaciones de la Junta Nacional Electoral, se cobrará menos que hace dos años.

"Fíjase en PESOS SETECIENTOS ($ 700.-) por elección, la suma que percibirán, en concepto de viático, los ciudadanos mencionados en el artículo 1° de la presente medida, que efectivamente hayan participado de las actividades de capacitación reconocidas por la Justicia Nacional Electoral". En 2017 el pago por ese concepto era de 900 pesos para cada una de las autoridades de mesa. En la suma, entonces, este año habrá autoridades que cobrarán menos que en el proceso anterior.

También se baja el monto para los delegados, ya que la resolución plantea que los ciudadanos que sean designados por la Justicia Nacional Electoral percibirán 3 mil pesos, mientras en 2017 cobraron 3.600.

Mirá el decreto completo:

Autoridades de mesa by on Scribd