El Gobierno canceló la compra del avión Learjet para la lucha antigranizo

Desde el Ejecutivo argumentaron que hubo incumplimientos de la empresa, "División Turbo", que debía entregar la aeronave en diciembre. De esta manera, no habrá un avión jet que permita combatir tormentas al oeste del meridiano 69, donde los Piper Cheyenne de la lucha antigranizo no pueden volar. Más allá de la versión oficial, el avión no estaba registrado a nombre de la firma que hizo la operación.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

El Gobierno canceló la compra del avión Learjet para la lucha antigranizo

El Gobierno canceló la compra del avión Learjet para la lucha antigranizo

Hasta el 31 de diciembre de 2018, la empresa " División Turbo " tenía tiempo para entregar un avión Learjet acondicionado para realizar vuelos de la lucha antigranizo . Sin embargo, el plazo se venció y el Gobierno provincial decidió dar de baja la adquisición de esta aeronave que le iba a costar al Estado 2,1 millones de dólares .

En junio, el Gobierno adjudicó a "División Turbo" el quinto avión que tendría el sistema de lucha antigranizo: un Learjet capaz de combatir las tormentas que se forman al oeste del meridiano 69 , zona en la que los otras cuatro unidades (Piper Cheyenne) no pueden sobrevolar debido a las características geográficas.

contenidos/2018/06/28/noticia_0008.html

En aquel momento, una de las condiciones que debía cumplir la empresa era entregar el Learjet acondicionado para la lucha antigranizo ( con los soportes para los cartuchos y bengalas , todo certificado por la Administración Nacional de Aviación Civil) en un plazo máximo de 180 días, lo que finalmente se incumplió.

En junio, cuando se adjudicó la aeronave, la oferta de "División Turbo" no era la más barata . Sin embargo, entre otros puntos, desde la cartera de Economía se priorizó que la aeronave se encontraba en el país y tenía matrícula argentina; por lo tanto, se evitarían los costos por importación y registro de la unidad con matrícula LV.

Más allá de la versión oficial, la operación tuvo ribetes llamativos. Por ejemplo: el Learjet 31-A matrícula LV-BFG no está inscripto en el Registro Nacional de Aeronaves a nombre de "División Turbo", sino "MD Fly S.A." , una empresa que se dedica al traslado de pacientes en ambulancia aérea. En ese sentido, "División Turbo" habría vendido un avión que no le pertenece: ofició de intermediario a sabiendas de los propietarios.

Fuentes aeronáuticas ahondaron en el tema y aseguraron que "Frente de Onda" vendió el avión a "MD Fly" con una hipoteca aeronáutica para garantizar el pago. Sin cancelar lo adeudado, esta última, a través de "División Turbo", ofreció la aeronave al Gobierno provincial y terminaría ganando la licitación.

Además de combatir las tormentas en zona de montañas, principalmente en el Valle de Uco, el Learjet que pretendía comprar el Gobierno de Alfredo Cornejo iba a cumplir la función de avión sanitario , por lo que también el Poder Ejecutivo debía preparar una licitación para equipamiento médico para la aeronave.

Desde el Ministerio de Economía, Alfredo Aciar señaló que no volverá a realizarse una licitación y confirmó que no se comprará un avión jet . En este punto, culpó al peronismo. "Por no tener la posibilidad del roll over (refinanciar la deuda pública, punto rechazado por la oposición), no podemos comprar otro avión", indicó.

Ante esto, planean expandir la red de generadores de superficie para combatir las tormentas al oeste del meridiano 69 en el Valle de Uco.

El historial del avión

Antes de quedar en manos de "MD Fly", el Learjet 31-A perteneció a "Frente de Onda S.A." (2006-2017) , una empresa radicada en Mendoza y registrada en distintas actividades: "servicio de transporte aéreo de pasajeros y cargas", además de "investigación y desarrollo experimental en el campo de las ciencias médicas".

Previamente, el avión fabricado en 1992 pasó por distintas manos en Estados Unidos: Krispy Kreme Doughnut Corporation (una empresa de donas), General Electric , Stanford y Associates Inc, Tesalia Springs Company y un banco de Utah, entre otros propietarios del Learjet 31-A.

Este lunes, desde el Gobierno indicaron que consultaron a Fiscalía de Estado y todo indicaría que se ejecutará una garantía de tres millones de pesos a "División Turbo".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?