Polémica en Cambiemos

Aborto: Najul, Borsani y Zamarbide firmaron el documento que respalda a Rubinstein

Los diputados nacionales por Mendoza manifestaron su preocupación por lo ocurrido con la Resolución 3158 del Ministerio de Salud, la cual fue derogada. La misma hacía referencia al Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo.

jueves, 21 de noviembre de 2019 · 11:52 hs

La decisión de Mauricio Macri de revocar el protocolo de aborto establecido por una resolución del Ministerio de Salud y Desarrollo Social generó una fuerte división dentro del oficialismo. Mientras que una parte de Juntos por el Cambio cuestionó al secretario de Salud Adolfo Rubinstein por haber avanzado sin consultar, otros -incluido el radicalismo- salieron a respaldar al funcionario y manifestaron su molestia por la decisión de Macri.

Lo más destacado del protocolo tenía que ver con la autorización a adolescentes menores de 15 años a abortar en hospitales públicos, considerando que un embarazo a esa edad implica riesgos físicos y psicológicos para las niñas. Por otra parte, la medida establecía que las adolescentes de entre 13 y 16 años podrían abortar sin que se les exija la autorización de los padres, siempre y cuando se trate de un embarazo que lleve menos de 12 semanas de gestación y sea un aborto medicamentoso.

A poco de publicada la resolución, el presidente decidió revocarla y encendió la interna en Cambiemos. Tanto es así, que diputados y diputadas de la UCR presentaron firmaron un comunicado en el que expresan su "profunda preocupación" acerca de lo sucedido con la resolución que se publicó ayer en el Boletín Oficial.

"Queremos manifestar nuestra solidaridad y acompañamiento al secretario Adolfo Rubinstein, quien a través de su decisión no ha hecho más que garantizar la aplicación de un derecho consagrado por la legislación nacional vigente mediante un instrumento que ya se encuentra vigente desde el año 2007", asevera el texto.

Diputados y diputadas de la UCR respaldaron al secretario de Salud.

A eso, agregan "el compromiso para garantizar la plena aplicación del protocolo vigente" y le solicitan al presidente que sostenga la resolución "entendiendo que estas acciones deben enmarcarse en una política pública con perspectiva federal de aplicación articulada en todo el territorio nacional".

El texto lleva la firma de distintos legisladores nacionales, entre los que aparecen el sanrafaelino Federico Zamarbide, Luis Borsani y la diputada Claudia Najul. Esta última fue ministra de Salud en la provincia de Mendoza y una de las deudas que dejó su gestión fue, justamente, la de la aplicación del protocolo de aborto no punible. Además, en los últimos años ha cambiado su postura respecto a la interrupción voluntaria del embarazo. Luego del debate y las exposiciones que se realizaron el año pasado en el Congreso de la Nación, Najul dejó de oponerse a ILE y se mostró de acuerdo con la necesidad de legalizar el aborto.