Claudia Najul

Najul habló de la ley para la OSEP que estuvo cuatro años cajoneada

Se trata de un proyecto que había recibido media sanción en el año 2015 pero que recién se aprobó ayer en la Cámara de Diputados. Pone fin a una injusticia que beneficiaba a los empleados públicos con salarios más altos del Estado, entre ellos funcionarios, legisladores, jueces y médicos. Aportaban menos a la obra social que los trabajadores con salarios más bajos.

jueves, 3 de octubre de 2019 · 19:43 hs

Desde hace cuatro años que una injusticia espera ser remediada pero permaneció cajoneada en la Legislatura provincial. Se trata de un cláusula de la Carta Orgánica de la OSEP que desde el año 1963 ha beneficiado a los empleados estatales que más ganan y que en 2015 estuvo a un paso de ser modificada. Sin embargo, recién el 2 de octubre del 2019 la Cámara de Diputados trató el proyecto que contaba con media sanción desde hace cuatro años y que viene a corregir la fórmula para determinar aportes a la obra social.

En concreto, en 1963 la ley 4373 fijaba un tope o límite a los aportes por haberes. "La Carta Orgánica de OSEP del año 1963, dispone que el 5% del sueldo bruto es el aporte para financiar, pero establecía un tope de 140 mil pesos. El que ganaba más de eso aportaba menos, un 2 o un 3% de su salario. Y el que menos gana hacía un aporte el 5%. Era injusto el sistema", manifestó Claudia Najul en MDZ Radio.

La actual diputada nacional fue la coautora -junto a Eduardo Giner-  del proyecto que en 2015 obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores. El mismo eliminaba el tope y determinaba que todos los empleados aporten el 5%. Incluso, desde OSEP explican que es el 6% (5% + 0,25% enfermedades catastróficas + 0,75% por fondo de discapacidad).

En su momento el proyecto que eliminaba el tope obtuvo media sanción, pero recién el 2 de octubre del 2019 se trató en la Cámara de Diputados. Cuatro años tuvieron que pasar para que la injusticia que beneficiaba a los que más ganan, entre ellos los propios legisladores.

Consultada respecto a esa demora, Najul lo atribuyó a "procesos legislativos". "Nosotros conseguimos media sanción cuando yo era senadora provincial y recién ayer se aprobó en Diputados", explicó la actual diputada nacional y exministra de Salud. "Tiene que ver con tiempos legislativos. Yo creo que hay muchos proyectos que se van encajonando de una Cámara a la otra y se producen demoras", argumentó la legisladora nacional y subrayó que lo importante es que finalmente se puso fin a una injusticia que se arrastraba desde 1963. "El problema no es de hace 2 o 3 años. Es del 63' y ahora l0 estamos resolviendo con equidad y dando una mejor situación a la OSEP. Antes el que menos gana aportaba más que el que más gana", concluyó.

En este sentido, Najul destacó que a la Obra Social de los Empleados Públicos le viene muy bien el financiamiento debido a que muchos de los insumos, medicamentos y tecnologías son importados y muy costosos. "Por eso los sistemas de salud son solidarios. Mientras más aporten los que más ganan, más sostenibles las obras sociales", remarcó. "Sirve para recuperar el espíritu solidario con que se crearon las viejas mutuales que luego se transformaron en obras sociales: que los que más perciben aporten más y los sanos por los enfermos. Ese es el principio de solidaridad que explica cómo se sostienen las obras sociales en el mundo", manifestó en el programa Vos Sabrás.

Según los cálculos que manejan en la OSEP, son cerca de 2000 los empleados públicos que cobran por sobre el tope que fijaba la legislación anterior. Gracias a este cambio, OSEP recibirá cerca de 6,5 millones de pesos más por mes. Anualmente, 70 millones de pesos más de aportes que se destinan a mejorar el servicio y la atención de los afiliados.

"Desde la OSEP agradecemos y celebramos que quienes se verían perjudicados en su economía personal tengan este gesto, ya que a partir de ahora aportarían más dinero", comentaron desde la obra social.

Escuchá la entrevista completa.