Modernización

Mendoza está a un paso de aprobar la licencia de conducir digital

Este martes la Cámara de Senadores le dio media sanción al proyecto del senador Alejandro Diumenjo para dejar en el pasado el carnet y reemplazarlo por una app llamada "Mi Argentina". Por ejemplo, servirá para vincular la licencia con la titularidad del vehículo.

miércoles, 3 de julio de 2019 · 09:48 hs

La Cámara de Senadores aprobó este martes la implementación de la licencia de conducir digital en la provincia de Mendoza y ahora el proyecto pasará a Diputados para su sanción definitiva. El proyecto está en sintonía con la iniciativa lanzada por el Ministerio de Transporte de la Nación para que los ciudadanos puedan acreditar que están aptos para manejar a través de la app "Mi Argentina".

El senador provincial de la UCR, Alejandro Diumenjo, presentó un proyecto que apunta a dar un marco legal y reconocer oficialmente la utilización de la Licencia nacional de Conducir Digital en el territorio mendocino. Para ello, propone incluirla en el articulado de la ley de tránsito 9024.

La Cámara Alta acompañó este martes el proyecto entendiendo que la ley de tránsito debe adaptarse a cambios y necesidades de la sociedad, así como también a la evolución tecnológica. 

En este sentido, Diumenjo remarcó que la Licencia Nacional de Conducir Digital es una iniciativa desarrollada y lanzada por el Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y la Secretaría de Modernización de la Nación, en conjunto con el Ministerio de Trabajo de la Nación. La misma apunta a permitir la descarga desde Play Store o App Store de la aplicación "Mi Argentina".

Se trata de un código QR que se genera automáticamente cada 24 horas, de esta manera las autoridades podrán escanear el código y corroborar la validez de la misma. El nuevo formato digital representa mejoras en los operativos de control y fiscalización, ya que cuenta con estrictos niveles de seguridad que la convierten en un documento seguro, confiable e inviolable ya que funciona con algoritmos de cifrado y firmas para asegurar su validez. A través de ella, se registrarán todas las fiscalizaciones, será posible consultar online y al instante la identificación del usuario, la titularidad del vehículo y las cédulas verde y/o azul.

“Recordemos que en otras jurisdicciones, como la nacional, ya se permite la acreditación del pago del seguro por medios digitales. Motivo por el cual no podemos ser ajenos a la innovación tecnológica”, explicó Diumenjo.

El proyecto hoy obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores y pasa a Diputados para su sanción definitiva.