Mendotran

Natalio Mema: "Poner el funcionamiento el Mendotran fue difícil"

El secretario de Servicios Públicos aseguró que en los últimos dos meses han trabajado para tener un arranque del ciclo lectivo sin inconvenientes. Admitió que aún quedan cosas por mejorar para prestar un mejor servicio a los usuarios y se mostró confiado en poder "revertir las complicaciones" que generó el MendoTran.

martes, 5 de marzo de 2019 · 15:36 hs

Desde que comenzó a funcionar el 2 de enero, el nuevo sistema de Transporte Público ha despertado críticas en los usuarios. Al respecto el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, afirmó que tienen "la expectativa de revertir las complicaciones" y aseguró que en los últimos dos meses han trabajado para evitar que el arranque del ciclo lectivo genere nuevos inconvenientes. "Hemos venido trabajando pensando en mañana desde el primer día", manifestó.

En este sentido, señaló que desde el 2 de enero a la fecha ha ido aumentando la cantidad de usuarios sin que se produzcan grandes confusiones como las que se vieron cuando arrancó el MendoTran. "El 2 de febrero arrancó la actividad judicial, ya funcionan las universidades y los docentes están yendo a las escuelas. Hemos ido superando usuarios y superando inconvenientes", destacó el funcionario y agradeció la colaboración del sindicato docente (SUTE) y la DGE para informar a los maestros.

"Ya nadie está ajeno al cambio que se produjo en el sistema y hemos adelantado dos semanas los servicios escolares para que los padres y alumnos los vayan conociendo. Adelantamos también 10 días la posibilidad de hacer los abonos y en los controles había personas para informar qué líneas son las que tiene que tomar cada usuario", agregó.

En base a ello y sumado a la información que envió la Dirección General de Escuelas a través de su sistema integrado, y las aplicaciones que existen para que los ciudadanos consulten sus dudas, Mema se mostró optimista respecto al funcionamiento del MendoTran en el arranque de las clases.

Además, en diálogo con el programa de MDZ Radio Uno Nunca Sabe, Mema afirmó que cada 15 días llegarán nuevos colectivos por lo que de aquí al mes de abril irán aumentando cada vez más las frecuencias.

De todas maneras, admitió que la implementación del nuevo sistema troncal de transporte ha generado inconvenientes y subrayó que hubiese sido más fácil dejar todo como estaba por otros 10 años. "Era una irresponsabilidad dejar todo como estaba. Si no afrontamos desafíos con mirada a mediano y largo plazo vamos a estar siempre con una pared enfrente a cinco metros", remarcó. "Poner en funcionamiento el nuevo sistema fue difícil y hoy estamos bastante mejor que al principio. Pero todavía falta", reconoció.

En ese mismo sentido, esgrimió: "A mucha gente le complicamos la vida porque esto es un cambio en su rutina. Pero tenemos la expectativa de revertir esa complicación y seguir avanzando para dar un mejor servicio al usuario".

Nuevos paradores en Godoy Cruz

Por otro lado, el funcionario también habló de las paradores que se inauguraron ayer en la calle San Martín de Godoy Cruz y afirmó que servirán para darle agilidad al sistema. "La responsabilidad es de los municipios y Godoy Cruz dio un paso a favor del usuario. Igual que Guaymallén", expresó el funcionario.

En este sentido dijo que lo que se hizo fue eliminar el estacionamiento en algunas cuadras y de esa manera se mantienen siempre cuatro carriles de tránsito. "Se ganó lugar para posicionar los paradores a nivel que hacen más ágil el ingreso de los pasajeros a las unidades", señaló Mema y aclaró que llevará un tiempo para que automovilistas, usuarios y comerciantes se acostumbren.

En cuanto a la continuidad del sistema de carriles exclusivos en otros municipios, como Capital, advirtió que cada departamento tiene realidades diferentes. "Ciudad apunta a la peatonalización de la calle San Martín y el tránsito fluye más por calle San Juan. Allí pintaremos líneas que demarquen prioridad para los colectivos y mejoraremos las paradas", subrayó.

Además, se mostró entusiasmado con el impacto positivo que generará en el sistema troncal la llegada del Metrotranvía a Las Heras.

Por último, reconoció que el cambio del sistema de transporte "es una complicación extra en un contexto macroeconómico complejo" y que genera malestar. Pero reiteró que las opciones eran no hacer nada o intentar mejorar y adhirió que el nuevo sistema se va perfeccionando con los aportes de la gente. 

"Estamos confiados en que es para mejorar la vida de la gente. El 2018 fue un año muy duro y venimos cargando emocionalmente muchas cosas y esto complica. Pero creemos que se va a mejorar", concluyó Mema. 

?