Dólar

Martín Redrado, economista: 'Hay una desconfianza sobre el futuro de Argentina, siga o no Macri”

Entrevistado por la prensa chilena, el ex presidente del Banco Central criticó al gobierno por no presentar una propuesta integral para bajar la inflación y dijo que Cristina Kirchner debería mostrarse distinta ya que el período 2011-2015 fue muy negativo en crecimiento, inflación y pobreza<br>

sábado, 27 de abril de 2019 · 23:06 hs

El economista Martín Redrado, que fue presidente del Banco Central entre septiembre de 2004 y enero de 2010,  fue entrevistado por el diario chileno La Tercera y criticó la política económica del gobierno de Macri: considera que se tendría que haber hecho un programa macroeconómico que coordine las principales variables macroeconómicas que maneja el gobierno y plantear un sendero de convergencia para la evolución del gasto público, recaudación, subsidios y remuneraciones del sector público. También considera que se debe hacer una reingeniería del sector público, que está sobredimensionado.

Alguna de las frases destacadas de la entrevista realizada por La Tercera:

1. "Hay una desconfianza sobre el futuro de Argentina, siga o no Macri. La incertidumbre se ha disparado en estas últimas semanas por los resultados muy negativos que está teniendo la política antiinflacionaria o, a mi juicio, la falta de una política integral".

2. "A diferencia de otros países de la región, todavía la vinculación entre la evolución del dólar y de los precios internos es muy fuerte. El pass-through, es decir, el efecto devaluación sobre inflación, en los alimentos es de casi 50%".

3. "Ninguno de los candidatos ha expresado con claridad qué es lo que va a hacer después del 10 de diciembre (cambio de mando)".

4. "Se requiere de un programa de crecimiento basado en dos ejes centrales. Primero, se necesita una reforma tributaria que baje la carga impositiva, que amplíe la base de tributación y que simplifique el sistema. En segundo lugar, se requiere una verdadera política exportadora, que permita negociar acuerdos comerciales que le abran mercados a la producción argentina en el mundo. Nuestro país depende mucho de dólares financieros y muy poco de los de exportación, por lo tanto tiene mucha más volatilidad que otras países de la región".

5, "Veo un gobierno con pocas ideas, corriendo detrás de los acontecimientos y sorprendido por la tasa de inflación. Entiende que tiene que hacer algo en materia de inflación y termina con este “plan anestesiar”, que es un programa muy pobre desde el punto de vista intelectual".

6. "Lo que sabemos es que el período 2011-2015 fue muy negativo en crecimiento, inflación, pobreza, por lo cual Cristina debería mostrarse de una manera distinta. Hasta ahora se mantiene en silencio, por lo tanto, eso también genera incertidumbre".

Fuente consultada: La Tercera