Declaraciones

Macri: "Vamos a hacer lo que sea para crecer"

El presidente participó de la celebración de los 100 años de Fiat en la Argentina.

miércoles, 22 de mayo de 2019 · 10:25 hs

El presidente Mauricio Macri dijo anoche que "el mundo está ahí ofreciendo oportunidades" y consideró que "vamos a hacer lo que haga falta para crecer y dejar atrás los fantasmas del pasado".

Macri hizo estas declaraciones durante su discurso en la cena conmemorativa por los 100 años de la automotriz Fiat en la Argentina, donde además destacó que los avances de la industria significan "más trabajo para todos".

"El mundo está ahí ofreciendo oportunidades" sostuvo el Presidente, último orador de la noche en la cena ofrecida en La Rural.

El mandatario consideró que esas oportunidades deben aprovecharse pues Argentina "tiene una industria de calidad" y todo redundará en "inversiones y trabajo" para el país.

Señaló luego que "está determinado a hacer lo que haga falta para crecer y dejar atrás definitivamente los fantasmas del pasado".

En otro tramo de su discurso dijo que "este año tuvimos una coyuntura difícil para todos" pero destacó que se lograron leyes como la de fortalecimiento del desarrollo del autopartismo, "que hoy ya representa inversiones por más de 2.300 millones de dólares" y permitió "el desarrollo y la modernización de la cadena de valor autopartista".

En la misma línea destacó los reintegros a la exportación de los vehículos destinados al Mercosur.

Afirmó entonces que "las exportaciones de todo el complejo automotriz alcanzaron el año pasado casi 8.000 millones de dólares" y precisó que "el Mercosur explica el 70% de estas exportaciones".

"Por eso, como presidente pro tempore del Mercosur, nos hemos comprometido a profundizar la integración", agregó.

El mandatario sostuvo en ese sentido que "el Mercosur tiene que pasar de ser una herramienta para defender los mercados internos de cada país, a un herramienta para complementarnos e integrarnos inteligentemente al mundo".

"Queremos que los autos argentinos lleguen a más regiones y a todos los continentes. En 2017 abrimos el mercado de Colombia, y gracias a eso ya aumentamos en los últimos meses el 60% nuestras exportaciones", afirmó.

Al inicio de su discurso, el mandatario había hablado de su padre -Franco Macri , recientemente fallecido- al asegurar que le enseñó dos cosas: "La cultura del trabajo" por un lado, y por otro, que en la vida está "Dios y después Fiat", en un guiño a la empresa de la que Franco Macrifue socio local por cuadro décadas.

"Yo lo cambié y puse Dios, Boca y Fiat", bromeó sobre la época en que trabajaba junto a su padre.

Finalmente hizo votos porque Fiat "transite los próximos cien años en una Argentina que cambió para siempre".

Macri estuvo acompañado por la primera dama, Juliana Awada y los ministros de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie; de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Producción y Trabajo, Dante Sica; de Seguridad, Patricia Bullrich y de Transporte, Guillermo Dietrich.

También concurrieron el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, entre otras autoridades.

Fueron anfitriones del evento -que incluyó una exposición de automóviles de la marca- el presidente de Fiat Chrysler Automobiles (FCA), John Elkann; el CEO, Mike Manley; el presidente de la compañía en la región latinoamericana, Antonio Filosa, y el titular de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi.

Todos ellos remarcaron sus planes de seguir invirtiendo en el país y las potencialidades de la Argentina a pesar de sus altibajos.