Agenda

Macri recibirá a Bolsonaro para acelerar el acuerdo Mercosur-UE

El encuentro se llevará a cabo el jueves en Buenos Aires.

martes, 4 de junio de 2019 · 09:25 hs

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llegará este jueves a Buenos Aires para reunirse con su par Mauricio Macri y avanzar en medidas de cooperación bilateral, así como en las negociaciones en marcha para acelerar un acuerdo del Mercosur con la Unión Europea (UE).

"Estuve hace poco con Macri, con quien me comprometí a visitar la Argentina, un país hermano. Tenemos por delante el acuerdo del Mercosur con la UE. Espero que pronto esté todo resuelto, tenemos que ver aún pequeños detalles. Va a estimular nuestras economías. Somos conscientes de que podemos perder algunas cosas, pero en términos generales, será muy bueno", adelantó Bolsonaro en una entrevista que publicó el diario La Nación.

Será la primera visita de Bolsonaro a la Argentina, tercer socio comercial de Brasil, detrás de China y Estados Unidos, y primero dentro del Mercosur, desde que asumió el 1 de enero como presidente brasileño, luego del viaje a que Macri realizara a Brasilia el 14 de enero último.

El mandatario brasileño adelantó que en el encuentro que mantendrá con Macri también van a "tratar otras medidas de cooperación bilaterales" por lo que viaja acompañado de varios de sus ministros.

Hace pocos días, ambos mandatarios dialogaron telefónicamente y coincidieron en la necesidad de avanzar con una posición común para intentar cerrar un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y el bloque europeo.

El pasado 17 de mayo, Macri recibió en Olivos al diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente de Brasil, y acordaron avanzar "en una agenda de integración estratégica bilateral" entre ambos países.

"Lo que más quiero es que la Argentina continúe con la defensa de la democracia, de la libertad y el libre comercio. La Argentina es parte del Grupo de Lima, con nosotros, en la cuestión de Venezuela y no podemos despreocuparnos de esos temas. A pesar de no querer tener ninguna injerencia en las cuestiones internas de la Argentina, estamos preocupados con la verdadera defensa de la democracia, de la libertad y la lucha contra la corrupción, que es muy importante", dijo el presidente de Brasil en la entrevista que publica ayer el matutino argentino.

En ese sentido, reiteró que Argentina y Brasil "no pueden volver a la corrupción del pasado, una corrupción desenfrenada por la búsqueda del poder", y añadió: "Contamos con el pueblo argentino para elegir bien su presidente en octubre".

Días atrás, había afirmado directamente que la candidatura a vicepresidente de la senadora Cristina Fernández de Kirchner "puede llevar a un país maravilloso a una situación semejante a la de Venezuela".