Energía

Macri recibió a directivos de petroleras que explorarán el mar argentino

El gobierno concretó el otorgamiento de las áreas a 13 empresas oferentes que resultaron ser YPF, Equinor, Tecpetrol, Qatar Petroleum, ExxonMobil, Total, Pluspetrol, Wintershall, British Petroleum, Shell, Tullow, Mitsui y ENI.

viernes, 17 de mayo de 2019 · 23:04 hs

El presidente Mauricio Macri recibió hoy en la Quinta de Olivos a los directivos de las 13 empresas petroleras que resultaron adjudicadas para la exploración y explotación de 18 áreas hidrocarburíferas en el Mar Argentino, por las cuales ofertaron un total de US$ 724 millones, se informó oficialmente.

La Secretaría de Energía adjudicó mediante su publicación en el Boletín Oficial 18 áreas para la exploración de tres cuencas de la plataforma continental argentina en busca de gas y petróleo, por las cuales las empresas que obtuvieron los permisos invertirán un total de USD 724 millones.

El gobierno destacó que se trata de la licitación más grande de los últimos 30 años, y permitirá atraer inversiones al país para conocer en detalle la costa afuera argentina, uno de los espacios menos explorados del país y con expectativas de ampliar el horizonte de reservas de gas y petróleo a nivel global.

La resolución 276/2019 concretó el otorgamiento de las áreas a 13 empresas oferentes que resultaron ser YPF, Equinor, Tecpetrol, Qatar Petroleum, ExxonMobil, Total, Pluspetrol, Wintershall, British Petroleum, Shell, Tullow, Mitsui y ENI, y las cuencas licitadas representan 225.000 kilómetros cuadrados de superficie marítima.

Tras la adjudicación formal, el presidente Macri encabezó esta tarde una reunión en la residencia de Olivos con representantes de las empresas petroleras que ganaron la adjudicación del concurso público internacional.

El Jefe de Estado estuvo acompañado por el canciller Jorge Faurie; los secretarios de Gobierno de Energía, Gustavo Lopetegui, y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, y el titular de YPF, Miguel Gutiérrez.

La secretaría de Energía explicó que entre junio y agosto se irán otorgando progresivamente los distintos permisos de exploración correspondientes a las ofertas ganadoras.

Con la finalidad de ampliar el desarrollo de la exploración costa afuera y aumentar el grado de conocimiento técnico-científico de la misma se prevé la realización de nuevas licitaciones de carácter anual.

Las empresas contarán con un período máximo de hasta 13 años para realizar las actividades exploratorias de los bloques más profundos y de 11 años para las áreas más cercanas a la costa.

Estas actividades incluirán la perforación de al menos 2 pozos y, durante el transcurso de estos permisos de exploración, las empresas podrán solicitar la concesión de explotación de esas áreas por un periodo de 35 años.

En la apertura de ofertas realizada el 16 de abril pasado para el Concurso Público Internacional Costa Afuera Nro 1 se habían presentado 13 empresas que habían realizado 23 ofertas para 18 áreas (sobre 38 ofrecidas) por un total de USD 995 millones.