Iglesia

Macri pidió colaboración a la Iglesia para mantener la "cohesión social"

Durante la reunión se discutió la situación social en medio de la "incertidumbre electoral". No se habló de una posible visita del Papa Francisco.

martes, 27 de agosto de 2019 · 16:31 hs

El presidente Mauricio Macri le pidió hoy colaboración a la cúpula de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) para mantener la "cohesión social", antes de las elecciones de octubre, mientras que los obispos le solicitaron al jefe del Estado que la campaña electoral "no impida poner la mirada en las necesidades urgentes de muchos ciudadanos".

"El Presidente asumió el compromiso de seguir trabajando por la unión y la paz de los argentinos y, en ese sentido, pidió la colaboración de la Iglesia, que es un actor fundamental para ayudar a la cohesión social", señaló Casa Rosada en un comunicado.

En tanto, los obispos le solicitaron a Macri que "se pueda mirar más allá de la coyuntura, y que la campaña electoral no impida poner la mirada en las necesidades urgentes de muchos ciudadanos".

Fuentes oficiales y eclesiales indicaron que, como preocupación puntual, ambas partes destacaron la necesidad de prestar especial atención a la asistencia de la población en el tema alimentario, considerando el aumento de precios tras la última devaluación.

Por parte de la Iglesia participaron en el encuentro, realizado en Casa de Gobierno, el presidente del Episcopado, monseñor Oscar Ojea; el vicepresidente del organismo, el arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina, cardenal Mario Poli; y el secretario general de la CEA, monseñor Carlos Malfa.

En la reunión, los obispos le expresaron a Macri "la necesidad de buscar soluciones a la grave crisis del momento actual, más allá del desarrollo del proceso electoral". "En este tiempo es necesario que se pueda mirar más allá de la coyuntura, y que la campaña electoral no impida poner la mirada en las necesidades urgentes de muchos ciudadanos", remarcaron los hombres de la Iglesia.

Además los obispos le expresaron al Presidente su compromiso de "rezar por la patria e invitar a toda la Iglesia a que lo haga, pidiendo que en este tiempo se trabaje especialmente por el bien común y privilegiando a los pobres".

Desde el Gobierno, en tanto, se informó que en el encuentro "analizaron el contexto social y coincidieron en la necesidad de profundizar el diálogo y generar consensos".

"El Presidente asumió el compromiso de seguir trabajando por la unión y la paz de los argentinos, y en ese sentido pidió la colaboración de la Iglesia, que es un actor fundamental para ayudar a la cohesión social", remarcó la Presidencia, y se recordó asimismo que el gobierno y la Iglesia vienen manteniendo "un constante y fructífero diálogo que se traduce en acciones en conjunto por el bien común".

En declaraciones en la sala de periodistas de la Casa Rosada al terminar la reunión, Abriani calificó a la reunión como "muy franca, sincera y productiva", durante la cual el Presidente "ratificó su compromiso de cuidar a los argentinos y no especular con las decisiones que tenga que tomar para atravesar este proceso de incertidumbre electoral".

"Estuvimos de acuerdo en llamar a la responsabilidad de todos los actores sociales en estos momentos, para no especular políticamente en este proceso electoral", agregó el funcionario.

Tanto desde el gobierno como desde el Episcopado indicaron que en la reunión no se habló del papa Francisco ni de su probable futura visita al país.

La reunión de Macri con la Iglesia se produjo una semana después de que el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, visitara a los obispos en su sede del barrio de Retiro, donde se analizó "la delicada situación socioeconómica que afecta a los argentinos".