Macri, indignado con la Justicia por el motochorro liberado

El presidente expresó su malestar con la jueza que liberó a un delincuente extranjero con solo una multa de $700 cuando tenía antecedentes en su país. La magistrada se defendió asegurando que no había sido notificada del prontuario en el exterior.

redacción MDZ

Motochorro

El presidente Mauricio Macri criticó con dureza a la Justicia por el caso de la jueza que liberó a un delincuente extranjero solo con el pago de $700.

Se trata del caso del motochorro colombiano que días atrás le arrebató el celular a una chica en Buenos Aires. Tras ser detenido, la magistrada le obligó a darle el dinero a la víctima como compensación e indicó solo algunas medidas de “probation” antes de dejarlo libre.

Sin embargo luego trascendió que el delincuente tenía ya antecedentes delictivos en su país por lo que Migraciones pidió su inmediata expulsión de Argentina.

“Es indignante el caso de la ueza que nuevamente liberó a motochorros con antecedentes penales y prohibición de ingreso al país. Las Fuerzas de Seguridad están haciendo su trabajo en la calle pero con una Justicia así no hay policía que alcance”, escribió Macri en las redes.

La jueza Patricia Guichandot, por su parte, se defendió sostuvo que “es falaz” parte de la información difundida y que ni siquiera intervino en uno de los dos casos.

La titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 62 de la Capital Federal, Susana Patricia Guichandut (68), cuestionada duramente por las máximas autoridades del Gobierno de la Ciudad y por el presidente Mauricio Macri, a raíz de distintos fallos que beneficiaron a motochorros extranjeros, salió este jueves a defenderse y aseguró que "es falaz" parte de la información difundida.

Respecto de la situación del motochorro colombiano Jair Stevens Jurado Mora (25), a quien le fijó una multa de 700 pesos luego de robarle un celular a una chica de 18 años, la semana pasada en el barrio de Caballito, sostuvo que nunca fue informada de que tenía antecedentes en su país de origen ni tampoco que tenía un impedimento para ingresar a la Argentina.

“La causa fue iniciada el 21 de enero del año en curso, la fiscalía le imprimió el trámite de flagrancia, por lo que dentro del exiguo plazo contemplado en la norma (48 horas) se fijó la audiencia multipropósito para el día 23 del corriente", explicó Guichandut en un comunicado al que tuvo acceso el diario Clarín.

Al respecto, añadió que "en las actuaciones constan los informes confeccionados por el Registro Nacional de Reincidencia y el suministrado por la Policía Federal Argentina, de los cuales no surgen la existencia de antecedentes penales ni procesos en trámite del extranjero Jair Jurado Mora".

La jueza resaltó que la Dirección Nacional de Migraciones "tampoco informó a este tribunal sobre la existencia de causas penales de Jurado Mora en el exterior, ni hizo saber que el nombrado hubiese estado alcanzado por alguno de los impedimentos de ingreso y permanencia en el territorio nacional".

Por otra parte, advirtió que en ningún momento su juzgado intervino en el caso del uruguayo Antonio José Franco (36), quien esta semana iba en moto con otro hombre, en el barrio de Boedo, y lo detuvieron para identificarlo cuando hizo una maniobra sospechosa en un control policial.

El delincuente tenía antecedentes en el país y había sido condenado en tres oportunidades, dos de ellas por robo. Además, sobre él había un pedido vigente de expulsión de la Argentina sobre el que todavía la Justicia no se expidió.

"Resulta llamativo que también se atribuya a este Tribunal a mi cargo la intervención en una actuación penal que se le seguiría a dos ciudadanos, uno de ellos de nacionalidad uruguaya, apellidado Franco, en la que no tuve ni tengo intervención alguna", manifestó Guichandut, en cuyo juzgado se registró un gran malestar por las declaraciones del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y de su número dos, a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli.

Fuente: Diario Clarín.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?