Perlita

"Macri gato", la particular broma del presidente en un acto con Vidal

El presidente se rió del apodo despectivo que le pusieron los militantes opositores desde el comienzo de su gestión y se refirió a él en un acto oficial con la gobernadora bonarense María Eugenia Vidal.

lunes, 25 de febrero de 2019 · 15:33 hs

Casi desde el comienzo de su presidencia, militantes kirchneristas y de otras fuerzas opositoras han utilizado el apodo de “gato” para referirse a Mauricio Macri de forma despectiva. Incluso, hasta una diputada lo nombró de esa manera durante una sesión en el Congreso.

Este lunes, el Presidente bromeó con el apodo durante un acto oficial en la localidad bonaerense de Roque Pérez, en el que estuvo acompañado por la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

"Qué particularidad esto. Que Vidal y Macri, 'el gato', terminan las obras del arroyo El Gato. Es una cosa bastante particular", bromeó Macri junto a la gobernadora, en referencia a una obra hidráulica inaugurada días atrás en la zona de La Plata.

Macri ya se había referido a ese “apodo” el año pasado durante una transmisión en vivo en su cuenta de Instagram. “Me parece ocurrente”, dijo en ese momento al ser consultado sobre qué sentía cuando lo llamaban así.

El calificativo de “gato” es un término que comenzó a utilizarse en los años ’20 y ’30 para referirse a los hombres que invitaban a salir a las vedettes. Puntualmente, viene del lunfardo “gatillar”, pagar lo necesario para invitar a esas mujeres. Más tarde, en los ’70 y ’80, el término pasó a utilizarse para referirse a esas mujeres que eran invitadas por hombres.

En los últimos años, el término “gato” comenzó a utilizarse dentro de las cárceles para referirse a quienes se encuentran en el escalafón más bajo de un pabellón, quienes realizan las tareas más básicas, como lavar los platos.