Jubilados

Macri apuntó contra la Corte por el revés en Ganancias

El presidente hizo público su malestar por el fallo a favor de una jubilada para no pagar el impuesto, que puede tener un efecto avalancha. “Afecta el presupuesto”, explicó, pese a que días atrás el Ejectuivo había minimizado el impacto.

jueves, 28 de marzo de 2019 · 01:09 hs

El presidente Mauricio Macri apuntó contra la Corte Suprema por el fallo que exime a una jubilada del impuesto a las Ganancias por considerar que “afecta el presupuesto” nacional.

Días atrás desde el Ejecutivo habían considerado que la sentencia a favor de una exdiputada de Corrientes que había iniciado acciones contra el gravamen tendría un “efecto marginal” en las cuentas públicas. Sin embargo el propio presidente hizo pública su preocupación porque una eventual avalancha de fallos similares golpea en la pauta de gastos, el cual “es un elemento central en la estabilidad “del país”.

“Quiero que se entienda que cuando se habla de un fallo en contra del Gobierno es porque afecta el presupuesto, que es de todos los argentinos. Es un elemento central en la estabilidad de esta Argentina que estamos construyendo. Tenemos que entender qué responsabilidad tenemos cada uno a la hora de cuidar esa estabilidad”, sostuvo.

En diálogo con radio Mitre de Córdoba, adonde viajó para inaugurar el Congreso de la Lengua, Macri cuestionó como nunca antes a los ministros de la Corte. “Se entendió entonces”, interrumpió el Jefe de Estado cuando cuando el periodista que lo entrevistaba añadió que la Corte venía “recortando el presupuesto”.

Macri insistió en que el Gobierno acatará cualquier fallo del Tribunal. “Yo respeto el fallo de la Corte”, dijo antes de cargar contra la responsabilidad del Tribunal.

Las declaraciones del Presidente chocan contra la propia postura del Ejecutivo que el Gobierno comunicó a través de sus voceros apenas se conoció el fallo. “El impacto es marginal”, habían sostenido en la Casa Rosada. El fallo representará -por ahora- un costo fiscal de $6.000 millones para la Nación y las provincias y afecta a un universo de 300 mil personas.

En la Casa Rosada preocupa más la presunta intencionalidad política del Tribunal que la posibilidad de poner en peligro las metas fiscales comprometidas con el FMI.

“Son fallos que están hace 10 años dando vuelta y que están saliendo ahora por tres peronistas. Tienen mucho contenido político. No es tanto lo pecuniario sino más lo político lo que llama la atención”, sostuvo un integrante de la mesa judicial del Ejecutivo en declaraciones a diario Clarín.