operativo aprender

Macri: "Antes no se evaluaba a los alumnos y se escondía todo debajo de la alfombra"

El presidente Mauricio Macri presentó los resultados del Operativo Aprender 2018 en la provincia de Jujuy. Aseguró que se obtuvieron mejores resultados que en 2016 y criticó el enfoque que se le daba antes a la educación.

jueves, 14 de marzo de 2019 · 14:47 hs

El presidente Mauricio Macri afirmó hoy que "antes lo que se hacía era no evaluar a los estudiantes y tratar de esconder debajo de la alfombra si funcionaba o no funcionaba la educación" al presentar los resultados del Operativo Aprender 2018, del que participaron más de 570.000 alumnos

En una escuela pública de la localidad de El Piquete, en Jujuy. el presidente presentó los resultados e informó esta mañana que ocho de cada diez alumnos de Argentina mostraron un nivel superior en las evaluaciones del Operativo Aprender de 2018 con respecto al de 2016.

Las conclusiones preliminares indican que los alumnos de sexto grado mejoraron en lengua, pero continúan con bajos desempeños en matemática. En lengua evidenciaron mejoras todas las provincias del país. Con respecto a 2016, cuando se evaluaron las mismas materias en primaria, hubo un incremento de 8,5 puntos porcentuales.

En ese entonces, el 66,8% de los estudiantes había alcanzado los dos niveles más altos -satisfactorio y avanzado-. En 2018, el 75,3% de los chicos tiene buena comprensión de textos. Además, se redujo en 7 puntos la cantidad de alumnos en el estándar más bajo.

En matemática la historia es diferente y los resultados son flojos. Con respecto a 2016, no hubo variaciones en el promedio nacional más allá de que nueve provincias mejoraron. Todavía al 43% de los alumnos le cuesta resolver operaciones sencillas e incluso el nivel más bajo -por debajo del satisfactorio- creció 1,6 puntos porcentuales.

"De todas las cosas que estamos haciendo, para mí la más importante es esta: la educación. ¿Cuántas veces hemos escuchado sobre la importancia de la educación? Pero lo importante es hacer algo distinto. Acá nos juntamos todos y nos pusimos a trabajar y obtuvimos estos resultados en dos años. Esto demuestra que sí se puede, que si trabajamos juntos y ponemos la energía en el hacer, las cosas van a mejorar todos los días", aseguró Macri en un acto que compartió con el gobernador jujeño Gerardo Morales.