Elecciones 2019

Macri abrirá el debate de candidatos y segundo irá Alberto Fernández

La Cámara Nacional Electoral sorteó el orden de los dos encuentros planteados para que los candidatos a la presidencia se enfrenten. Serán el 13 y el 20 de octubre.

jueves, 26 de septiembre de 2019 · 20:34 hs

La Cámara Nacional Electoral sorteó el orden para el primer debate que se realizará el 13 de octubre en la Universidad del Litoral, y el resultado determinó que el presidente Mauricio Macri abrirá la exposición y luego lo seguirá Alberto Fernández.

El orden completo de exposición quedó determinado de la siguiente manera: siguiendo a Macri y Fernández, seguirán Nicolás Del Caño, Juan José Gómez Centurión, José Luis Espert y, por último, Roberto Lavagna.

Además, en el mismo sorteo se determinaron los temas del debate, y los mismos serán: Política Internacional; Economía y Finanzas; Derechos Humanos, Diversidad y Género; y Educación y Salud.

Un detalle del sorteo es que a Fernández le tocará responder en primer lugar sobre estos distintos tópicos, y recién en el último tópico Macri volverá a hacer uso de la palabra en primer lugar.

El segundo debate se hará el domingo 20 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En esa instancia, el presidente también hablará en primer lugar, pero el primer tema será respondido por Del Caño y luego seguirá Lavagna, Espert, Fernández y Gómez Centurión.

Para el segundo enfrentamiento dialéctico, la agenda de temas será: Seguridad; Empleo y Producción; Federalismo y Calidad Institucional; y Desarrollo Social.

El máximo tribunal electoral estableció que serán cuatro los moderadores que actuarán en cada uno de los debates: dos hombres y dos mujeres. Este aspecto todavía tiene por definir quiénes serán en concreto.

En el sorteo también se estableció que en los afiches promocionales se utilizarán las imágenes de los postulantes en el siguiente orden: Del Caño, Fernández, Lavagna, Espert, Macri y Gómez Centurión.

En tanto, en el escenario de la UNL los atriles se ubicarán con Macri-Espert-Gómez Centurión-Lavagna-Fernández-Del Caño.

Finalmente, en el último debate, en la UBA, el Presidente seguirá siendo el primero a la izquierda de la pantalla y a su lado tendrá a los postulantes del Frente de Todos, del Frente de Izquierda-Unidad, de Consenso Federal, del Frente Nos y de Unite, en ese orden.