Elecciones 2019

Encuestas: los que subieron y bajaron la intención de voto tras las PASO

En el inicio de la campaña electoral para presidente, qué dicen las primeras encuestas luego de las primarias obligatorias.

lunes, 9 de septiembre de 2019 · 01:48 hs

Las encuestas no lo definen todo. El resultado de las PASO no coincidió en mucho con lo que venían publicando las encuestas -por ejemplo, en la gran diferencia obtenida por Alberto Fernández y en el elevado porcentaje de votos obtenidos por el candidato Gómez Centurión, para citar dos ejemplos- y es posible que en estas horas las consultoras estén afinando la metodología para evitar que esto se repita en las generales de octubre, ya que las encuestas siempre generan expectativas.

Tras el nuevo escenario luego de las PASO, las encuestas que se están comenzando a difundir -pese a que el Gobierno logró evitar una nueva explosión del dólar- igualmente ratifica la ventaja de Alberto Fernández sobre Mauricio Macri, al punto que lo dan de ganador en primera vuelta. Sin embargo, otro dato para destacar  es que los votos van en dirección a los dos grandes candidatos, Macri y Fernández, y en sentido contrario a los candidatos sin chances de llegar a la Casa Rosada, como Espert, Gómez Centurión, Del Caño y Lavagna. Esto lo confirma tres encuestas difundidas este domingo por Clarín en el que analiza el escenario actual acerca de las intencios de votos (en pantalla completa):

Las encuestas fueron hechas por tres empresas: Clivajes Consultores , Proyección y Atlas Intel.  El primero -en el que se encuestaron a 1.267 personas- otorga 20,08 puntos a favor del kirchnerismo (Alberto Fernández), la  realizada por Proyección (1.200 encuestados), 17,2 puntos a favor del peronista y el de Atlas Intel (2 mil casos durante septiembre), 9,7 puntos a favor de los Fernández.

Candidatos: PASO vs encuestas post PASO

Alberto Fernández, de 47,6% obtenidos en las PASO a 52,6% (Clivajes), 50,9% (Proyección) y 48,2% (Atlas Intel). Es decir, mejor performance en los tres sondeos respecto de lo obtenido en las primarias.

Mauricio Macri, de 32% de las primarias a 32,5% (Clivajes), 33,7% (Proyección) y 38,5% (Atlas Intel). También con mejor performance en las tres encuestas respecto de los votos logrados en las primeras, aunque insuficientes para aspirar a la segunda vuelta.

Roberto Lavagna, de 8,22% a  9,36% (Clivajes), 6,1% (Proyección) y 7,4% (Atlas Intel). Es decir, de las tres encuestas solo en una mejoró la performance.

Nicolás del Caño, de 2,86% a 2,9% (Clivajes), 2,3%( Proyección) y 2% (Atlas Intel); es decir prácticamente ha mantenido el mismo nivel de votos.

José Gómez Centurión, de 2,6% a 1,42%, 1,40% y 1,9%, respectivamente, mientras que Espert, de 2,18% a 1,12%, 1,1% y 2%, respectivamente. Es decir, los candidatos más perjudicados en este "reorden" de votos, según las encuestas, son Gómez Centurión y Espert.

El 27 de octubre no solo se elige al próximo presidentedesde el 10 de diciembre. También se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio de la de Senadores.  El candidato presidencial que logre más del 45 por ciento de los votos o al menos el 40 por ciento y una diferencia mayor de diez puntos respecto de la fórmula que le sigue, será el vencedor. Si esto no ocurre, habrá una segunda vuelta el 24 de noviembre, en la que participarán solo las dos listas más votadas.