Seguros públicos

Los curiosos "adicionales" que cobran las empresas eléctricas

Hay cooperativas que facturan el servicio de internet, la formación en carreras terciarias y hasta el seguro de sepelio. A partir de ahora, la deuda por todos los "consumos no eléctricos" no podrá ser motivo de corte de luz.

miércoles, 5 de junio de 2019 · 09:24 hs

Hay una serie de "servicios adicionales" que prestan las distribuidoras eléctricas de Mendoza que generan curiosidad. No se trata solamente de hacer llegar a la luz a la casa de cada uno, sino la prestación del servicio de internet, la cuota por la compra de un calefón solar y hasta el seguro de sepelio.

Así lo indicó la presidente del EPRE, Jimena Latorre, en el programa Cambio de aire, por MDZ Radio. El lunes se anunció que, a partir de ahora, los "servicios no eléctricos" estarán discriminados en la factura del servicio, debido a un cambio en la modalidad.

"Entendemos que puede ser necesario el servicio, pero el usuario tiene que identificar qué paga por cada cosa y la falta de pago de los adicionales no puede generar el corte", explicó Latorre. Es por ello que, desde ahora, solo será obligatorio estar al día con el consumo en kw, las tasas de alumbrado y los impuestos.

La funcionaria explicó que, por ejemplo, hubo un conflicto con los usuarios de la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz que accedieron a que la distribuidora hiciera de puente con un banco para la financiación de calefones solares. 

También tuvo una mirada tolerante respecto del servicio "social y solidario" de las cooperativas eléctricas del interior que cobran el seguro de sepelio. Del mismo modo destacó a la de General Alvear, que cobra la cuota a una fundación que ofrece carreras terciarias. 

Incluso algunas acumulan, además del servicio eléctrico, el de agua y saneamiento. "Son las realidades del interior", expresó Latorre.

También indicó que las multas por los cortes de luz entre agosto del año pasado y enero de 2019 pueden llegar a representar descuentos de 200.000 pesos en las próximas facturas de grandes usuarios.

Escuchá la nota completa aquí abajo: