López contó cómo Cristina favorecía a sus socios con la obra pública

El exsecretario de Obras Públicas, en su más reciente declaración, comprometió a la expresidente a quien involucró por primera vez en el reparto de pago para beneficiar a a Cristóbal, Báez, Electroingeniería y Relats.

Redacción MDZ

De Vido, Cristina y José López

Gentileza

El exsecretario de Obras Públicas, José López, reveló detalles que ubican por primera vez a Cristina Kirchner como la figura que definía las listas de quiénes y cuánto cobrarían los pagos. La última declaración indagatoria fue la que entregó los datos finales de aquel esquema que existía alrededor de las obras públicas que licitaba y pagaba Vialidad Nacional.

Contó que Cristina y De Vido confeccionaron un listado mensual con todos los pagos de obra pública que dependían de Planificación y que estaba discriminado por empresas y, a la vez, López debía hacer lo mismos con los proyectos de Vialidad. 

Mes a mes, el ahora arrepentido lo entregaba a la Presidenta y al ministro, a cada uno por su lado y en papel. Luego, la entonces mandataria fijaba los montos que debían cobrar Austral (de Lázaro Báez), CPC (de Cristóbal López), Electroingeniería (de Gerardo Ferreyra y Osvaldo Acosta) y JCR (de Juan Carlos Relats). Lo que sobraba se repartía en forma proporcional con el resto de las empresas, cuenta el diario La Nación en su portada principal. 

Luego, López señaló que no tenía poder de decisión sobre el monto de los pagos y utilizó, por un lado, el pago de las cuatro empresas que, según sus dichos, definía la expresidenta, y el cupo mensual, determinado por De Vido y Baratta.

Ya pasaron más de 80 empresarios indagados, además de varios funcionarios, entre ellos López. Ahora, Bonadio deberá resolver si los procesa o no. La mayoría de los empresarios creen que sí, que correrán la suerte de sus colegas, aquellos que estaban anotados originalmente en los cuadernos .

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?