Buenos Aires

Llegó el "tour de elecciones" para conocer cómo se vota en la Argentina

Se trata del "Argentina Election Tour", integrado por consultores políticos, analistas, medios prensa internacionales, pero también un médico y una jubilada. El objetivo es conocer, desde hoy hasta el domingo, la tecnología aplicada a las elecciones, escuchar a los analistas políticos y vivenciar cómo piensa el ciudadano argentino a la hora de votar. 

jueves, 24 de octubre de 2019 · 23:24 hs

Un tour internacional para seguir de cerca el desarrollo de las elecciones presidenciales del 27 de octubre llegó a Buenos Aires, compuesto por consultores políticos, analistas y representantes de la prensa internacional que participarán de los cierres de campaña, visitarán el centro de cómputos y lugares de votación, y estarán en el bunker del candidato que resulte electo esa noche.

Argentina Election Tour es el nombre del evento que se desarrolla entre el 24 y el 27 de octubre en Buenos Aires, organizado por la empresa de comunicación Branding Latin America, la Cumbre Mundial de Comunicación Política y MPR Group. Participan unos 50 interesados de Brasil, Perú, México y España, entre otros países.

"La idea es analizar y experimentar el minuto a minuto del proceso electoral en el país, su coyuntura y el cierre de campaña", explica Mel García, organizadora del tour, que ya tuvo ediciones similares en Estados Unidos y Francia, y es la primera vez que se realiza en América latina.

El objetivo es que los participantes "conozcan cómo se desarrolla la tecnología aplicada a las elecciones, para comparar con la que utilizan otros países, cómo piensa el ciudadano argentino, los ciclos históricos de los comicios en el país y, en general, los procesos electorales en Argentina".

La realidad argentina

El cronograma de actividades incluye visitas a la Dirección Nacional Electoral, al centro de cómputos que funciona en la sede del Correo Argentino, en el barrio de Barracas, a los cierres de campaña de los principales candidatos, redacciones de medios de comunicación, centros de votación el día de la elección y hasta la posibilidad de estar en el bunker del candidato ganador.

.

Mañana, en un hotel céntrico que será sede del tour, habrá conferencias a cargo de analistas políticos y consultores nacionales e internacionales, quienes evaluarán las estrategias que usaron los distintos postulantes, se explicará la tecnología aplicada durante las elecciones, las fake news y la utilización de las redes sociales en la campaña.

Entre los expositores estarán el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales de la Nación, Adrián Pérez; el presidente de la Cumbre de Comunicación Política, Daniel Ivoskus; el consultor Mario Riorda; el director de Idea Internacional Perú, Percy Medina; la directora del Centro para Mujeres en Política y Políticas Públicas en Texas Woman's University, Nancy Bocskor, y la titular de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos, Marilú Brajer, entre otros.

"Después de las PASO y el factor sorpresa, advertimos que hubo un aumento del interés por conocer el proceso de las elecciones en Argentina y por confirmar si se van a repetir los resultados de las primarias", dijo Mel García, consultora política argentina que vivió 16 años en Brasil y participó de las campañas de varios candidatos en ese país.