Papelón

Legislatura "intratable": diputados, a los gritos en el recinto

Al igual que en programas políticos de la TV, legisladores se trenzaron en una guerra discursiva cuestionando las alianzas que se concretaron a nivel nacional. "Para nosotros Pichetto es un traidor", tiró un diputado peronista. Desde el radicalismo le recordaron las críticas de Alberto Fernández a CFK.

miércoles, 12 de junio de 2019 · 19:01 hs

De forma impensada, el cierre de frentes para las elecciones nacionales se coló este miércoles en el debate de la Cámara de Diputados de Mendoza. En modo "panelistas" de programa televisivo, los legisladores protagonizaron una escena que poco aporta a la calidad legislativa. Los actores protagónicos fueron Lucas Ilardo y César Biffi, pero el debate también contó con la actuación estelar de Omar Parisi, Marío Díaz (ambos del PJ) y Néstor Parés (UCR).

La temperatura fue aumentando durante el tratamiento de un proyecto de "Buenas prácticas en el ejercicio del comercio". Desde el peronismo hablaban de persecución contra trabajadores que hacen changas para poder mantener a sus familias y todo se tiñó de chicana cuando el diputado Parisi criticó la fórmula Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto. 

Ese fue el detonante que desencadenó el enojo de Biffi, quien siguió apoyando el proyecto aduciendo que es una ley "que defiende las buenas prácticas comerciales". Ante ese argumento, Ilardo volvió a cuestionar al oficialismo y los culpó de generar desempleo, de no pensar en los que la pasan mal y de arrodillarse frente a Macri. Y allí, en ese momento, estalló todo.

"Ahora llevan de vicepresidente al hombre que dice que no hay que atender en hospitales a personas extranjeras, al hombre que dice que hay que perseguir al que tiene parripollos", aseveró Ilardo en alusión a Pichetto. "Ya no van a tener que esconderse más y van a poder aparecer junto a Macri en la boleta", agregó el kirchnerista.

Ya sin tener en cuenta que el debate era por un proyecto de ley, Biffi salió a criticar directamente a Ilardo y le recordó que Pichetto es peronista. "Es notable la capacidad del justicialismo de decir que son buenos cuando son propios y malos cuando son ajenos. Ahora ningún peronista fue menemista. Nadie estuvo con Duhalde. Aparecen los que no tienen que ver con Néstor y los que no tienen nada que ver con Cristina Fernández de Kirchner. ¡Como por ejemplo Alberto Fernández, el candidato a presidente de Ilardo!", continuó elevando la voz el diputado radical.

La pelea se tornó aún más bizarra cuando alguien le recordó a Biffi que perdió una elección contra Celso Jaque en 2007 y el radical les contestó a los gritos: "La diferencia con ustedes es que yo me hago cargo. Perdí y lo digo. Ustedes no dicen que fracasaron porque niegan la realidad. A nosotros nos duele la pobreza y es un fracaso de nuestro gobierno. Pero ustedes eran peores porque la negaban. Decían que se comía con seis pesos por día, que había menos pobres que en Alemania".

En ese punto, el presidente de la Cámara de Diputados, Parés, intentó tranquilizar a los legisladores y les recordó que estaban debatiendo una ley. Les pidió que se remitieran a ello y le dio la palabra al peronista Mario Díaz. Pero cuando Díaz se negó a obedecer el pedido de Parés, el presidente de la Cámara lo chicaneo por su pasado con Luis Lobos en Guaymallén. "¿Va a hablar de Pichetto? ¿Va a hablar de Lobos?", le preguntó con ironía la máxima autoridad de la cámara. Díaz terminó su intervención diciendo que Pichetto es un traidor y que la UCR "es un convidado de piedra en el gobierno porque Macri hace lo que quiere y no les da ni el vicepresidente".