Por las escuchas de Carrió

Lázaro y Martín Báez pidieron ser liberados porque "son espiados en la cárcel"

La defensa del empresario y su hijo presentó el planteo ante el Tribunal Oral Federal 4 que los juzga por lavado de dinero. Aseguran que sus contactos desde el teléfono público de la cárcel son escuchados.

jueves, 14 de febrero de 2019 · 15:03 hs

El empresario Lázaro Báez y su hijo Martín pidieron hoy ser excarcelados tras asegurar que están siendo espiados en el penal de Ezeiza.

Los abogados defensores de los Báez presentaron el planteo ante el Tribunal Oral Federal 4 que los juzga por lavado de dinero y apuntaron a sus contactos desde el teléfono público de la cárcel.

Los Báez basaron su presentación en las supuestas escuchas realizadas sobre los teléfonos del penal de Ezeiza y presentadas ante la Justicia por la diputada Elisa Carrió, quien aseguró que ex funcionarios kirchneristas presos montaron una operación contra el fiscal de la causa de los cuadernos de las coimas, Carlos Stornelli.

Dos diputadas de la Coalición Cívica presentaron una denuncia a partir de una serie de conversaciones que llegaron a Carrió en un sobre anónimo en el que aparecían supuestos diálogos protagonizados por Roberto Baratta, el ex secretario de Coordinación del ministerio de Panificación Federal que también está detenido.

En esos diálogos, Baratta consultaba si ya había avanzado la denuncia contra Marcelo D´Alessio, el abogado acusado de extorsionar a un empresario en nombre del fiscal Stornelli.

D´Alessio fue denunciado ante la justicia de Dolores por el empresario Pedro Etchebest a fines de enero, y esta semana, días después de que el tema ganara lugar en los medios, también lo denunció el fiscal Stornelli por invocar falsamente su nombre.

A partir de la denuncia presentada por las diputadas de la Coalición Cívica Mariana Zuvic y Paula Oliveto, la defensa de Báez pidió la excarcelación del empresario y denunció una supuesta “persecución por parte del Estado”.

Los Báez sostuvieron que hay “personas que son escuchadas y espiadas por las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia", de acuerdo a lo informado por la agencia de noticias Télam.

Los dos Báez están detenidos en Ezeiza: Lázaro, desde abril de 2016 por orden del juez federal Sebastián Casanello, que entendió que había peligro de fuga; y Martín fue detenido la semana pasada, por decisión del TOF 4.