elecciones

Lavagna hizo campaña en Mendoza y Urtubey coqueteó con Cornejo

La fórmula presidencial de Consenso Federal estuvo en Mendoza. Lavagna repitió los ejes de su propuesta para mejorar la economía. Urtubey se reunió con Cornejo. 

jueves, 10 de octubre de 2019 · 20:35 hs

El candidato a presidente Roberto Lavagna pasó por Mendoza para hacer campaña junto a los candidatos de Protectora, su partido aliado en Mendoza.

Lavagna volvió a repetir que una de las prioridades para mejorar la situación del país es recuperar el poder adquisitivo de la población para que haya demanda de productos y así dinamizar la economía. “Lo primero que hay que hacer es poner en marcha una economía que lleva 8 años estancada. Esto significa pensar en que hay que usar el capital que está instalado. Con Juan Manuel hemos recorrido distintos lugares del país y uno encuentra la mitad de las máquinas tapadas con lona”, diagnosticó el candidato de Consenso Federal.

En ese sentido, aseguró que hay que recomponer el salario y  las jubilaciones. “Hay que reconstituir esa demanda. Por razones económicas y éticas. Hay que devolverle a los jubilados y los trabajadores el 18% que han perdido. Ese poder de compra va a poner en marcha la producción. Habrá que recurrir con créditos para la pequeña empresa que ha perdido capital de trabajo con esta crisis”, aseguró.

Lavagna no vino solo. Estuvo junto a su compañero de fórmula, el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey. Ambos tienen una particularidad. Por un lado, Lavagna es tentado por el Frente de Todos para sumarlo y hay quienes hasta lo consideran como posible ministro de economía de un eventual gobierno de Alberto Fernández. El propio Lavagna descarta esa opción. Y Urtubey fue tentado por Juntos por el Cambio para sumarse a la fórmula presidencial del oficialismo y aún mantiene buena relación con sectores aliados a ese frente.

Pues Urtubey aprovechó su visita a Mendoza para reunirse nuevamente con el gobernador Alfredo Cornejo. Justamente el mandatario de Mendoza fue uno de los que quiso sumar al salteño al oficialismo. Esa relación se mantiene. Cornejo, incluso, nombraba al propio Lavagna como una de las figuras a las que quería sumar en la ampliación de lo que era cambiemos.

La reunión se hizo en Casa de Gobierno y según la información oficial hablaron de temas de gestión, pero también de política. Ambos mandatarios dejarán el cargo ejecutivo y serán parte del rearmado político en el futuro inmediato. Cornejo quiere sumar a Urtubey a lo que podría ser la nueva oposición en caso de que gane Fernández.

Contra todos

A pesar de ser tentado por los dos frentes mayoritarios, Lavagna mantiene distancia y critica a todos. El candidato dijo notar un cambio en Macri tras las elecciones, pero lo le cree. “Es claro que Macri venía con una conducta muy distinta hasta antes de las PASO -cuando perdió frente a Fernández- y ahora parece tener una actitud más abierta, pero no parece tener una convicción de fondo".

Con respecto a las propuestas de Consenso Federal sobre el esquema impositivo, Lavagna aseguró que la propuesta es "entrar en una etapa de reducción, comenzando por bajar los impuestos que gravan el trabajo. Todo tipo de aporte y contribuciones. Esto es fundamental. No solo está el peso del pago de los impuestos sino la complejidad que para una PyME significa tener que afrontar tantas cargas".

Para Lavagna Argentina puede crecer al 4% anual y duplicar la riqueza en una generación. Hay que dinamizar la economía. Argentina puede estar en un promedio de crecimiento del 4% por año. En una generación se duplica el ingreso de los argentinos”, aseguró.