Crisis

Las presiones externas e internas que pesan sobre Macri

La pérdida de confianza de los mercados se tradujo en un alza en el riesgo país y el dólar que, en el fondo, es una señal para el Presidente. A nivel político también crece la presión para reevaluar la candidatura de Macri. Sus íntimos igual lo ratifican. 

jueves, 25 de abril de 2019 · 15:42 hs

La presión ahora parece ser de los mercados, pero ya existía a nivel político, incluso dentro de la alianza Cambiemos: la idea de reconsiderar la candidatura del presidente Mauricio Macri y, en cambio, postular a otra figura de ese sector. El problema, aclaran los referentes del oficialismo, es quién se hace cargo de esa premisa.

Las dos variables que se cruzan son la caída en las encuestas sobre la imagen de Macri, que creen difícil de remontar, y sobre todo la pérdida de confianza externa que, entienden, se traduce en presión de los mercados para lograr un objetivo concreto: que Macri resigne su candidatura en lugar de alguna figura que pueda crecer con más fuerza, como María Eugenia Vidal.

Esa idea se traduce en los números de los mercados y en las palabras de voces especializadas en Estados Unidos. Es algo de lo que publicó hoy el diario Financial Times, donde mencionan los riesgos a los que está sometida la gestión de Macri y los problemas que tiene para “domar” la volatilidad del mercado. “Los seguros contra default aumentaron a su nivel más alto desde que Macri asumió hace tres años y medio y cimentaron a la Argentina como el segundo prestatario soberano más riesgoso del mundo después de Venezuela", menciona el artículo.

Dentro de Cambiemos ya no hay tantas disidencias en el diagnóstico, pero sí en la receta para solucionarlo. Allegados a la cúpula de esa alianza, consultados por MDZ, explicaron que el alerta en la mesa chica llegó hace varias semanas cuando se sumó el efecto negativo en la Ciudad de Buenos Aires, el principal bastión político del Pro. Lo mismo pasaba ya en la Provincia de Buenos Aires. Desde lo financiero y económico, aseguran que no hay razones en la economía real para que la crisis sea tan profunda y que lo que ocurre es un “hecho político” de los mercados. En el plano político el panorama es más llano y claro, pues la crisis ha talado la base de credibilidad del Presidente.

En la mesa política del oficialismo hay quienes desdramatizan el impacto que generaría que Macri deje de lado su candidatura. Los radicales están en ese grupo. Más si Cristina no es candidata. “La candidatura de Macri deja de tener sentido sin Cristina”, explican. Claro que lejos está de ser precisa esa posibilidad; es decir que ambos dirigentes resignen participar de la elección.

A pesar de los reconocimientos que hay puertas adentro sobre los riesgos electorales, la mesa chica del Pro no resigna su estrategia pública. Y fue Horacio Rodríguez Larreta quien hoy volvió a ratificar la postulación de Macri. “El candidato a presidente es Mauricio (Macri), no hay otro plan. Vidal es candidata a gobernadora y yo voy a ser candidato a jefe de Gobierno de la ciudad", dijo el Jefe de Gobierno de Buenos Aires, quien relativizó la suba del dólar. “No soy un experto en mercados, pero lo que sucedió ayer viene sucediendo hace varios meses, que el dólar sube y después baja. Si vos mirás desde que se acordó con el Fondo (FMI), el dólar se ha mantenido estable y la inflación ha sido mucho mayor", aseguró.