Elecciones 2019

Las caras nuevas que asoman como opción en algunos municipios

Candidatos con escasa trayectoria política competirán por la intendencia en distintos departamentos de la provincia. Algunos son debutantes y otros aspiran a dar un paso importante para sus carreras políticas. 

miércoles, 12 de junio de 2019 · 15:19 hs

Las PASO no sólo definieron las candidaturas a la gobernación. También sirvieron para determinar quiénes serán los competidores en 14 departamentos de la provincia. En algunos casos se repiten nombres conocidos, pero en otros aparecen debutantes o figuras con bajo vuelo político que están dispuestos a dar el gran paso para convertirse en intendentes. No sólo en Protectora aparecen nombres nuevos, sino también en el peronismo o en el frente Cambia Mendoza.

Malargüe

Uno de los casos emblemáticos es Malargüe, donde el edil peronista José Barro venció en la interna al exgobernador Celso Jaque. Barro tiene trayectoria política pero en septiembre intentará ir por el ascenso. En ese departamento también el radicalismo jugará con un concejal con poco conocimiento público: el monterista Juan Manuel Ojeda. Al no haber más candidatos en competencia en ese municipio, sea cual sea el resultado los malargüinos tendrán intendente debutante.

General Alvear

En otro municipio en el que habrá un mano a mano entre el radicalismo y el peronismo es en Alvear. Allí el actual intendente, Walter Marcolini, va por la reelección y enfrentará en las urnas a un peronista que supo ser legislador provincial pero en los últimos años se dedicó a atender su confitería. Se trata de Cristian González, quien el 29 de septiembre intentará devolverle al PJ el control de la comuna.

Cristian González foto: @diadelsur

Rivadavia

En Rivadavia sucede algo similar. El intendente Miguel Ronco va por la reelección pero para conseguirlo deberá imponerse frente a dos rivales que se postulan como la renovación de la política departamental. 

Por un lado aparece la productora vitivinícola Gabriela Lizana, quien se impuso por escaso margen en las primarias frente a Juan Garrido, un candidato que compitió con boleta corta sin candidato a gobernador y estuvo a 300 votos de Lizana. La productora quiere hacer historia en el municipio y apuesta a cautivar el voto de agricultores desencantados con la gestión de Ronco y del gobierno provincial.

Pero en Rivadavia también pasó el filtro de las PASO una candidata de Protectora que se presenta como una opción para los ciudadanos de esa comuna.  Vergara obtuvo 1120 votos en las primarias y con ese resultado pasó con lo justo el filtro del 3,21% que se exige para poder competir en las elecciones generales. 

Claudia Vergara junto a Ramón y Vadillo

Tupungato

En el departamento del Valle de Uco, Gustavo Soto va por la reelección y fue el candidato más votado. Pero en las generales deberá enfrentar a un concejal de Unidad Ciudadana que intentará devolverle las riendas del municipio al PJ. Se trata de Jorge Rodríguez, el candidato de Fernández Sagasti que se impuso frente a dos rivales internos en las primarias.

Pero la sorpresa en Tupungato la dio el Partido Federal. En ese municipio fue en el único en el que el PF logró superar el 3% de los votos y podrá competir en las elecciones generales. El candidato a intendente que llevarán al cuarto oscuro es Marcos Chausino, hombre vinculado a la vitivinícultura que da sus primeros pasos en política.

En realidad, hubo dos sorpresas en el municipio. Además del PF, también pasó el filtro de las PASO una fuerza departamental que obtuvo el 5,16% de los sufragios. Se trata de Nuevo Tupungato, espacio que lleva como candidato a intendente a Hugo Cabezas.

Nuevo Tupungato

Junín

Un municipio que tendrá intendente debutante será Junín. Luego de 16 años de gobierno de Mario Abed, el municipio se encamina a un nuevo ciclo y son tres los candidatos en pugna. 

El candidato de Abed es Héctor Ruiz, quien en las primarias obtuvo a título personal el 51,80% de los votos. En base a ello, todo indicaría que el delfín de Abed se impondrá cómodamente en las elecciones generales.

Héctor Ruiz.

Pero antes de celebrar deberá derrotar en las urnas a la candidata de Elegí Andrea De Marco. La profesora de educación física es concejal y fue la candidata de Anabel Fernández Sagasti en las PASO. Ahora, intenta destronar al radicalismo de la intendencia que Mario Abed ocupa desde el año 2003.

Pero Protectora también jugará sus fichas en ese departamento con su candidato Fermín Gutiérrez. Se trata de un jubilado que supo ser funcionario de Dante Pellegrini, el justicialista que dirigió el municipio entre 1987 y el 2003. 

San Carlos

En el departamento de San Carlos pasa algo similar. Luego de tres periodos, Jorge Difonso deja la intendencia y varios se anotan para debutar como intendentes. 

El candidato de Difonso es Rolando "Rolo" Scanio y todo indica que será el próximo jefe comunal. Sin embargo, aparecen dos competidores a los que deberá derrotar.

Difonso y Scanio

Por un lado, se destaca el peronista Pedro Fernández, quien superó a Juani Jofré en las Paso por 300 votos.

Por el otro, Edgardo Abraham, candidato de una lista local llamada Nuevos Rumbos y que en las primarias obtuvo el 10,99% de los votos

La Paz

En el este provincial dos caras nuevas le darán pelea al actual intendente Diego Guzmán. Por un lado, se destaca el candidato del peronismo Fernando Ubieta. El gerente del Banco Nación se lanzó a la política de la mano de Anabel Fernández Sagasti y obtuvo el 42% de los votos en las primarias, donde el candidato de Alejandro Bermejo, Omar Rosales, consiguió solo el 3,46% de los sufragios.

Fernando Ubieta junto a Anabel Fernández Sagasti

Ubieta aspira a sumar votos de candidatos que no pasaron el filtro de las PASO y así arrebatarle al radicalismo la comuna.

Pero los ciudadanos de La Paz también tendrán una tercera opción. El candidato de Protectora Luis González pasó el filtro con el 4,56% de los votos y saldrá a jugar en las generales con pocas chances de crecer. Entre Guzmán y Ubieta hubo solo 170 votos de diferencia y contanto todos los votos obtenidos por precandidatos que quedaron en el camino suman 380 votos. El final está abierto.

Luis González

Los otros de Protectora

Con pocas chances de tirunfar pero haciendo historia por el hecho de ser el debut del partido político Protectora, otros tres candidatos a intendentes hacen sus primeros pasos en política de la mano de José Luis Ramón. Se trata de Graciela Gelabert (Las Heras) , Damián Murcia Pérez (Maipú) y Rubén Lázaro (Luján). Este último cuenta con dos años de experiencia en la vida pública, ya que en 2017 se convirtió en concejal gracias a la buena elección legislativa de Ramón por el Partido Intransigente.