legislatura

Las 6 claves de la ley "antitarifazos" que presentó Fernández Sagasti

La senadora nacional y precandidata a la gobernación por Unidad Ciudadana encabezó una conferencia de prensa en la Legislatura provincial. Allí, el espacio que conduce presentó un proyecto para evitar nuevos aumentos de tarifas.

lunes, 18 de marzo de 2019 · 20:21 hs

Esta mañana la senadora nacional y precandidata a gobernadora, Anabel Fernández Sagasti, encabezó una conferencia de prensa en la que presentaron el proyecto de Ley de Servicios Públicos de Mendoza, con la cual se busca dar un freno a los tarifazos en Mendoza. En el acto de presentación estuvo acompañada por la senadora provincial de Unidad Ciudadana, Natalia Vicencio. 

“Desde la asunción del gobierno de Cambiemos, la ciudadanía argentina y mendocina ha venido manifestándose de forma contundente contras las tarifas desproporcionadas e ilegítimas, pero evidente no ha alcanzado para que el Gobernador Cornejo y el presidente Macri entiendan que son impagables y están destruyendo no sólo las economías familiares, sino también a la industria”, indicó Fernández Sagasti.

La legisladora nacional explicó que la iniciativa propuesta busca reforzar la legislación para los controles a las empresas prestadoras de los servicios en los que tiene injerencia jurisdiccional el Ejecutivo Provincial (gas, transporte, agua y saneamiento), “y además abrir la estructura de costos para conocer qué se hace con el dinero que el Gobierno convirtió en una transferencia directa de los y las usuarias a las empresas”.

Asimismo, invitó al resto de las fuerzas políticas y a la ciudadanía en general a discutir un nuevo marco regulatorio del sector. “Los servicios no son una mercancía, sino un derecho que aporta a una mejor calidad de vida. Trabajamos para que ningún Gobierno vuelva a llevárselo puesto”, sentenció.

Por su parte, Vicencio indicó que el proyecto brinda un marco regulatorio integral a los servicios públicos y el transporte, para “garantizar que las tarifas no sean nunca más confiscatorias”.

"Este Gobierno ha invertido la lógica de los servicios: son públicos para las empresas porque debemos costear sus supuestas pérdidas; y privados para los usuarios porque vulneran el derecho de acceso y permanencia”, sostuvo.

Los 6 puntos centrales de la propuesta:

- Tarifas justas y razonables: que no superen los aumentos salariales ni la inflación.

- Régimen Único de Tarifa Social: común para todos los servicios y de acceso automático.

- Control y participación Ciudadana: acceso a información y documentación sobre contratos de concesión, plan de obras y esquema tarifario. Participación popular en órganos consultivos de los entes reguladores.

- Empresas controladas: rentabilidad no mayor al 5% y no puede ser trasladada al ajuste tarifario.

- Ratificación Legislativa: Votación en la Legislatura ante cada propuesta de actualización tarifaria.

- Audiencias Públicas Transparentes: ampliación de la participación y de la convocatoria ciudadana.