TV Política

Lanata denunció un sistema de "peaje" a organizaciones sociales vinculadas a Grabois

Anoche lo dio a conocer el programa PPT de Jorge Lanata. “No se enriquece en lo personal, pero usa plata del Estado para construir territorialidad y poder”, aclaró el conductor de Periodismo Para Todos, antes de emitir el informe.

lunes, 1 de julio de 2019 · 10:13 hs

La Justicia investiga a cooperativas y líderes de movimientos sociales, a raíz de las denuncias que acusan a algunos de sus dirigentes de quitarles parte los ingresos a los recuperadores urbanos para financiar actividades políticas.

Jorge Lanata presentó un informe en su programa PPT para conocer a Juan Grabois, líder del Movimiento de los Trabajadores Excluidos y fundador de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, que agrupa a los cartoneros (CTEP).

“No se enriquece en lo personal, pero usa plata del Estado para construir territorialidad y poder”, aclaró el conductor de Periodismo Para Todos, antes de emitir el informe.

Hace unas semanas, en un intento por resaltar el esfuerzo de los jóvenes cartoneros y en medio de nuevas críticas a Miguel Ángel Pichetto, compañero de fórmula de Mauricio Macri, el dirigente social hizo una polémica declaración. “Lo digo sin vergüenza”, adelantó y soltó: “Si me hubiese tocado esa situación de tener que salir a juntar cartones yo voy de caño”.

Los cartoneros lograron en los últimos años ser reconocidos institucionalmente como trabajadores, comenzaron formar parte de registros oficiales y a cobrar un salario mensual de manera bancarizada. Pero a pesar de eso existen denuncias judiciales que acusan a dirigentes de las organizaciones sociales que agrupan a los recuperadores urbanos de sacarles parte de sus ingresos para financiar actividades políticas.

El informe de Periodismo Para Todos mostró que la mayoría de las denuncias radicadas en la Secretaría de la Economía Popular por parte de cartoneros están relacionadas a exigencias de aportes, de asistencias a marchas y movilizaciones, según comentó la titular de ese organismo Patricia Manusovich.

En la Ciudad de Buenos Aires, los registros de recuperadores urbanos incluyen unos 6500 empleados, de los cuales 3200 forman parte al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), perteneciente a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), que lidera Juan Grabois.

El salario aproximado que cobran los cartoneros por hacer su labor en la Capital Federal es de unos $13.000. En gran parte de los casos, además, se trata de ingresos que esos trabajadores reciben en blanco y a través de transferencias bancarias.