Economía

Jura Lacunza y hay expectativa por la reacción de los mercados

El ministro de Hacienda y el titular del Banco Central darán conferencias de prensa antes del inicio de la rueda para llevar calma.

martes, 20 de agosto de 2019 · 09:54 hs

Este martes a las 8.30 jurará como ministro Hernán Lacunza,y luego hablará en el microcine del Ministerio de Hacienda. Media hora más tarde será el turno del titular del Banco Central Guido Sandleris en una jornada clave para la economía argentina. Ambos explicarán las nuevas medidas que se aplicarán en medio de la crisis antes de la apertura de los mercados.

Fuentes del entorno del ministro indicaron que Lacunza sólo hablará y no habrá preguntas ni anuncios. En tanto, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, ofrecerá una rueda de prensa en la sede de la autoridad monetaria.

Si bien ayer no hubo mercados en la Argentina, las acciones y bonos argentinos cayeron en la bolsa de Nueva York.

La expectativa es alta por la reacción de los mercados ante el cambio ocurrido en el gabiente y algunos especialistas anuncian que hay factores que pueden hacer subir el dólar durante la jornada.

Entre los puntos que destacan que pueden afectar la divisa estadounidense están:

1

Riesgo país y deuda

El índice trepó casi 14% a 1.883 puntos básicos y provocó que algunos bonos tengan una paridad de 45%. Si tocan 30% el precio es directamente de default. El viernes, Fitch y S&P bajaron la nota de la deuda local.

2

Cesación de pagos

La audacia de las declaraciones de los bonos dejó dudas entre los inversores y levantó la guardia del mercado. Hoy, 72% de los inversores creen que la Argentina podría no enfrentar sus deudas en 2020.

3

El dólar fuerte

Subió de manera contundente frente a las principales divisas de la región. En Chile, donde la inflación es de 2,2% anual, aumentó 0,63% y en el último año subió 5%. Si se compara esta alza con la inflación anual, duplicó la suba de precios. En Brasil el real cayó su nivel más bajo desde julio del año pasado. Subió 1,72% a 4,07 reales. Desde el miércoles el Banco Central de Brasil venderá USD 550 millones por día durante una semana para impedir la escalada que está haciendo crecer la inflación local. El dólar subió en un año 10%. La inflación de Brasil para este año se calculaba en 3,70%.

4

La FED

La tasa del Tesoro de Estados Unidos a 10 años subió a 1,59%, porque bajó el título de la deuda norteamericana. Esto significa que más dólares irán para ese país y parte de esos dólares saldrán de la región.

5

Alberto Fernández

Declaró que iba a conversar con cada uno de los acreedores sobre como reestructurar la deuda para poder pagarla. Wall Street le respondió inmediatamente con una suba del riesgo país que obligó a quien puede ser su ministro de Economía, Guillermo Nielsen, a aclarar las palabras. El efecto fue el opuesto, porque quedaron más dudas.