congreso

La verdadera razón por la que fracasó la sesión del Senado de ayer

Iban a designar a 60 jueces cuya postulación había sido analizada en la Comisión de Acuerdos. Pero hubo una rebelión interna en el peronismo.

jueves, 23 de mayo de 2019 · 17:58 hs

El Senado de la Nación comunicó ayer simplemente que "fracasó por falta de quórum" la sesión prevista. “Me parece que estamos complicados, así que el resto de los temas quedarán para la próxima sesión, lamentablemente”, soltó Gabriela Michetti tras esperar tres minutos a que bajaran al recinto los pocos senadores que faltaban para reflotar la sesión, que tuvo un bajo nivel de asistencia a lo largo de toda la tarde. 

En el recinto ya no estaba la expresidenta Cristina Kirchner, y de a poco se fueron retirando sus pares del Frente para la Victoria-PJ. Por el lado de Argentina Federal también hubo bajas. “Había senadores que estaban en el Salón Eva Perón (contiguo al recinto) y no quisieron volver al recinto”, se quejó una fuente de de Cambiemos.

Pero el oficialismo también tuvo sus ausentes: dos senadores que pidieron licencia por la campaña electoral: Silvia Elías de Pérez -candidata a gobernadora de Tucumán- y Claudio Poggi –postulante en San Luis-. Asimismo no estuvo presente el santacruceño Eduardo Costa, también candidato a gobernador en su provincia.

El radical chaqueño Ángel Rozas le hizo un reproche a Michetti por haberle negado la palabra cuando se alteró el orden del temario de la sesión, algo que se votó al principio. “Muchas veces no es inocente el pedido de alterar el orden del día: ese pedido tiene una cuota de picardía”, planteó el chaqueño.

Según lo acordado originalmente, el proyecto sobre traspaso de mando presidencial debía ser el primero en votarse, mientras que luego le seguía el régimen de promoción de la industria del conocimiento y la declaración de la emergencia citrícola. Eran las tres iniciativas que el oficialismo priorizaba, de las cuales las últimas dos fueron aprobadas.

La pelea Manzur - Pichetto

Sin embargo, el proyecto de transición presidencial quedó relegado y el Senado debatió primero un paquete legislativo de la Banca de la Mujer, y un proyecto del diputado fallecido Héctor Olivares sobre jura de lealtad a la Constitución Nacional en las escuelas.

Sin embargo, según pudo corroborar MDZ, el trasfondo central fue una fuerte discusión interna del peronismo en una sesión en la que se iba a discutir la aprobación de los pliegos de unos 60 nuevos jueces.

De acuerdo con el chequeo realizado, se produjo una fuerte tensión entre los legisladores que responden al gobernador de Tucumán, Juan Manzur, que se levantaron en rebeldía contra Miguel Ángel Pichetto.

Todos coinciden en la Cámara Alta que "hay mucha tensión por el proceso electoral", pero nadie quiso revelar la razón central del desacuerdo entre el gobernador tucumano y el integrante de Alternativa Federal.

La situación seguirá siendo indefinida para la toma de resoluciones, sobre todo para poner en funciones a estos 60 magistrados que quedaron pendientes. Para el próximo miércoles estaba prevista la visita del jefe de Gabinete, Marcos Peña, pero se suspendió por el paro general.