Investigación

La UNCuyo prepara una charla sobre antiperonismo internacional

El tema será abordado este miércoles en la Facultad de Filosofía y Letras y la disertación estará a cargo del prestigioso profesor de la Universidad de Manitoba (Canadá), Jorge Nallim. Entre otras cosas, se analizará la dimensión del antifascismo y el anticomunismo durante los años '40. La entrada es libre y gratuita

miércoles, 21 de agosto de 2019 · 14:30 hs

Este miércoles a las 17.30 el prestigioso profesor del departamento de Historia de la Universidad de Manitoba (Canadá), Jorge Nallim, brindará una conferencia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo sobre "antiperonismo internacional". La charla está destinada a toda la comunidad universitaria y el publico en general.

El título de la conferencia será "El antiperonismo internacional: redes latinoamericanas, cultura y política, 1940s-1950s". Los organizadores del encuentro destacan que "desde sus orígenes, el peronismo creó intensas reacciones contrarias, no solo en Argentina, sino también en América Latina y el mundo". En ese marco es que Nallim enfocará su análisis en la dimensión internacional del antiperonismo en las décadas del '40 y '50, a través del estudio de distintas redes políticas y culturales latinoamericanas e internacionales, vinculadas al antifascismo y el anticomunismo en esos años.

Jorge Nallim es un historiador graduado en la UNCuyo. Actualmente desarrolla proyectos de investigación sobre historia, cultura y política en relación con la Guerra Fría cultural en Argentina, Chile y México entre 1930 y 1965 y sobre historia y memoria en Argentina.

Además, Nallim es miembro de varias asociaciones y redes internacionales de latinoamericanistas, especialmente de la Asociación Canadiense de Estudios de América Latina y el Caribe (CALACS/ACEALC), de la que integró su directorio y fue presidente en 2015. A su vez es autor de "Transformación y crisis del liberalismo: su desarrollo en la Argentina en el período 1930-1955" y "El antiperonismo: orígenes históricos e ideológicos".

La actividad es organizada en conjunto por el ateneo "Nuestra América-José Martí" y diversas instituciones de la UNCuyo.

Día: miércoles 21 de agosto de 2019

Hora: 17.30

Lugar: Facultad de Filosofía y Letras (UNCuyo)

Solicitar más información a la secretaría de Extensión de Filosofía, correo-e: extension@ffyl.uncu.edu.ar, teléfono 4494097