Chile

"La pérdida de ojos por disparos de Carabineros ya es una epidemia"

Así lo expresó el periodista chileno Raúl Martínez en diálogo con MDZ Radio en referencia a más de 120 jóvenes que han sido mutilados durante las manifestaciones en el vecinos país. "Es la peor de las mutilaciones porque no pueden recibir una prótesis. Solo estética", sostuvo y responsabilizó a las autoridades políticas. 

miércoles, 13 de noviembre de 2019 · 23:06 hs

El periodista chileno Raúl Martínez responsabilizó a las autoridades políticas del país por la cantidad de personas que han perdido sus ojos como consecuencia de los disparos de los Carabineros. "Hay que recordar lo que dice la presidenta del Colegio Médico de Chile, quien afirmó que esto es una epidemia. En Chile se ha herido y mutilado a cientos de personas en sus ojos", advirtió en diálogo con MDZ Radio.

Además, destacó que "un senador decía que es la peor de las mutilaciones porque no pueden recibir una prótesis. Solo de forma estética pero no pueden recuperar la vista".

Como ejemplo, citó el caso de un joven de 21 años, Gustavo Gatica, que fue herido en la plaza Italia. "Recibió disparo de perdigones y perdió un ojo mientras intentan rescatar el otro. Es decir que este hijo de profesores y estudiante de psicología va a quedar ciego y verá trunca su vida", lamentó. Además, adhirió que "esto no solo se ve en movilizaciones sino en personas que caminan cerca de ellas". "Esto es premeditado y respaldado por la autoridad política. Se están violando todos los conceptos básicos de la defensa y protección de los derechos humanos", denunció desde el vecino país.

Por último, aseguró que a pesar de que se instruyó uso acotado de escopeta anti motines, ayer hubo más heridos y  otro joven estudiante resultó herido.

Escuchá la entrevista completa.