La pelea de los Rodríguez Saá repercutió en el Congreso

La disputa entre los hermanos puntanos tuvo consecuencias en el Senado. Una legisladora que responde al gobernador Alberto Rodríguez Saá se separó del bloque del expresidente Adolfo Rodríguez Saá.

redacción mdz

Siguen las disputas entre los hermanos puntanos.

La senadora nacional peronista por San Luis María Eugenia Catalfamo decidió hoy dejar el bloque que integraba con Adolfo Rodríguez Saá en el Senado, en medio de la batalla entre el ex presidente y su hermano, el gobernador Alberto Rodríguez Saá, de cara a las elecciones provinciales de junio.

“Hay evidentes diferencias políticas que se han profundizado en los últimos meses y que me ubican, tanto a nivel provincial como a nivel nacional, en un espacio partidario, político e ideológico distinto al del bloque Unidad Justicialista”, afirmó Catalfamo al hacer conocer su decisión.

El senador Adolfo Rodríguez saá.

En el mismo comunicado, la senadora que ingresó a la Cámara alta en la fórmula compartida con Adolfo Rodríguez Saá en 2017, también subrayó su apoyo al gobernador.

“Las discrepancias políticas se replicaron en la provincia de cara a la contienda electoral, en donde mi apoyo al gobernador Alberto Rodríguez Saá es de público conocimiento”, aseguró.

Las rencillas políticas entre los hermanos Rodríguez Saá, quienes, a excepción del período 2011-2015, gobernaron San Luis desde 1983, alternativamente, se manifestaron en los últimos meses.

En 2017, Alberto y Adolfo Rodríguez Saá habían llegado a un acuerdo según el cual el primero (que también es suplente en la lista de senadores de su hermano) iba a buscar la reelección y el segundo terminaría su mandato en la Cámara alta en 2023 e intentaría buscar, entonces, la gobernación provincial.

Sin embargo, en los últimos meses, Adolfo Rodríguez Saá cambió de parecer y formó una agrupación (Juntos Por la Gente) con un sector del peronismo, mientras que Alberto Rodríguez Saá se alineó con el kirchnerista Unidad Ciudadana y organizó el Frente de Unidad Justicialista.

Ese enfrentamiento se profundizó el fin de semana cuando el Consejo Provincial del peronismo puntano desafilió a Adolfo Rodríguez Saá, quien recurrió esa decisión ante la justicia.

Aunque Catalfamo anunció que conformará el bloque “Justicialismo San Luis”, desde el inicio de la pelea provincial se acercó cada vez más a la bancada del Frente para la Victoria de la que participa la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Rodríguez Saá, en tanto, no volverá al interbloque Federal, pero podría ingresar al interbloque Justicialista que encabeza el rionegrino Miguel Angel Pichetto.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?