La Pampa presiona a la Corte por un pronunciamiento por el Atuel

El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa se descargó contra el Subdelegado de Aguas del Atuel, quien lanzó declaraciones acerca del caudal del río.

redacción mdz online

El río Atuel

El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel, afirmó que la provincia "necesita con extrema urgencia el pronunciamiento de la Corte" Suprema de Justicia, sobre el caudal que tiene que llegar al territorio pampeano del río Atuel "porque está claro que Mendoza persiste en adueñarse de un río que es interprovincial", afirmó.

"Sin duda alguna que ante la decisión y actitud permanente de Mendoza, de apropiarse de un río que es interprovincial, La Pampa necesita con extrema urgencia un pronunciamiento de la Corte", declaró ayer a la agencia de noticias Télam Schlegel, en respuesta a las declaraciones del Subdelegado de Aguas del Atuel, Rafael Pereyra quien admitió que la provincia no deja llegar el río a La Pampa, no porque no tenga agua, sino porque la utiliza para regar sus cultivos".

"Sacarle al oasis cultivado del Atuel para atender otra problemática generaría otro conflicto más interno”, expresó el funcionario para señalar que "ésta situación -el conflicto- no se va a revertir de un año para otro, es imposible”.

"Lo que pasa con Mendoza es que se olvidan que el río es interprovincial, que con su decisión afectan a la provincia condómina de ese río y ese recurso no puede quedar librado al azar y a la necesidad de uno de los estados", remarcó Schlegel.

Sobre las declaraciones de Pereyra agregó que "es evidente lo que hacen con el río, se apropian totalmente del agua para evitar conflicto interno pero lejos están de preocuparse por el daño ambiental que nos han generado por más de un siglo".

Finalmente sostuvo que la posición de Mendoza "no nos sorprende. Estamos acostumbrados. Ahora quieren obras y que se invierta mucho dinero para ver luego, si pueden darnos agua o no".

La Pampa llevó el reclamo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que ordenó fijar un caudal mínimo para recomponer el daño ambiental y social causado por la falta de irrigación del río en territorio pampeano, luego de no llegar a un acuerdo en este sentido con la provincia cuyana.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?