Copa Argentina

La herencia

Un balance de la Argentina desde que empezó a retroceder hace 70 años hasta hoy.

sábado, 26 de octubre de 2019 · 21:13 hs

El encuentro que cerró la instancia de cuartos de final de la Copa Argentina trajo como resultado la victoria de Lanús ante Independiente. De esta manera, quedaron confirmados los cuatro nombres que definirán al ganador del trofeo integrador en su octava edición. River es el único que ya vivió el privilegio de ser campeón: repitió la consagración en las ediciones 2015-2016 (memorable definición por 4-3 ante Rosario Central) y 2017 (superó por 2-1 a Atlético Tucumán). Su rival será Estudiantes de Buenos Aires, que obtuvo uno de los triunfos más resonantes en su historia al derrotarlo en 16avos de la temporada 2012-2013. La restante llave tendrá como protagonistas al mencionado Lanús y a Central Córdoba de Santiago del Estero, que disfruta de un presente inmejorable ya que disputa la Superliga desde mediados de año. Conocé en detalle a los clubes que definirán el certamen en noviembre.

Central Córdoba de Santiago del Estero (cuatro triunfos: cinco goles a favor y uno en contra)

La brillante definición de Gervasio Núñez le permitió a Central Córdoba tomarse revancha de la eliminación a manos de Gimnasia La Plata en Cuartos de Final de la edición pasada. Estudiantes fue el cuarto rival consecutivo al que superó en los 90 minutos (previamente dejó en el camino a Nueva Chicago, All Boys y Villa Mitre). Gustavo Coleoni mantuvo a ciertas piezas fundamentales del equipo que hizo historia al ascender a la máxima categoría y le agregó jerarquía y experiencia en las distintas líneas: incorporó a Diego Rodríguez en el arco, a Nicolás Correa en la defensa, al mencionado Núñez y a Marcelo Meli en el mediocampo, y a Jonathan Herrera y Joao Rodríguez, autores de goles decisivos en la campaña en la Copa Argentina, como delanteros.

Central Córdoba.

Lanús (cuatro triunfos: nueve goles a favor y uno en contra)

La contundencia apareció como característica distintiva en un equipo que tiene como emblema a José Sand, máximo goleador en la historia del club con 122 tantos y también el futbolista que más anotaciones acumula en el Granate por Copa Argentina (siete). Luis Zubeldía busca repetir la clasificación a la Final obtenida en la temporada 2011-2012, cuando dirigía a Racing. Los mendocinos Huracán Las Heras (2-0) e Independiente Rivadavia (agónico 1-0) fueron los escollos iniciales superados por un equipo que elevó su rendimiento al golear a Argentinos Juniors y eliminar a Independiente. Más allá de Sand, exhibió la solvencia de Agustín Rossi en el arco, la experiencia de Ezequiel Muñoz en la defensa, la jerarquía de Lucas Vera en el mediocampo y el desequilibrio de Marcelino Moreno y Lautaro Acosta en los extremos ofensivos.

Lanús.

River (tres triunfos y un empate: siete goles a favor y uno en contra)

Son 21 partidos (19 triunfos y dos empates) en un lapso mayor a cuatro años. El invicto en los 90 minutos de River en la Copa Argentina desde aquella caída contra Rosario Central en los 16avos de la edición 2014-2015 remarcan el protagonismo adquirido por el equipo en las últimas temporadas. Bicampeón en 2015-2016 y 2017, el conjunto dirigido por Marcelo Gallardo fue eliminado por Gimnasia La Plata en Semifinales de la pasada competencia. La actual campaña sólo mostró sobresaltos en el cruce de 16avos contra Gimnasia de Mendoza: el representante de la Primera Nacional estiró la definición a los penales en el encuentro que marcó el estreno del estadio Unico de Villa Mercedes como sede. Rafael Santos Borré, Matías Suárez e Ignacio Scocco (se metió en el podio de máximos goleadores históricos del certamen) convirtieron cinco de los siete tantos en el camino a clasificar entre los cuatro mejores que incluyó victorias sobre Argentino de Merlo, Godoy Cruz y Almagro.

River Plate.

Estudiantes de Buenos Aires (dos triunfos y dos empates: nueve goles a favor y cinco en contra)

El juego colectivo es la principal virtud de un club que se acostumbró a ser el referente del Ascenso en la Copa Argentina. Semifinalista en la edición 2012-2013, cuando eliminó a River (justamente su próximo rival) en uno de los triunfos más significativos de su historia, quedó a minutos de repetir en la temporada siguiente: una definición de Juan Román Riquelme estiró el encuentro contra Argentinos Juniors a los penales, instancia que lo dejaría afuera en los Cuartos de Final. En la presente competencia, el conjunto dirigido por Diego Martínez pudo lidiar con dos frentes, ya que ascendió a la Primera Nacional y se ubica en la cima de una de sus zonas. El certamen integrador lo vio protagonizar triunfos contundentes contra Tigre y Arsenal, sufrir para igualar sobre el final el cruce contra Real Pilar y valerse de series desde los doce pasos para superar esa eliminatoria y la siguiente contra Colón de Santa Fe.

Estudiantes de Caseros.