Fallo de la Corte

La fundación Nuestra Mendoza apoyó la decisión de la Corte por las reelecciones

La organización social que trabaja por la transparencia de los gobiernos destacó la importancia del fallo de la Corte Suprema de Mendoza para limitar las reelecciones en la Provincia, acción que la fundación venía solicitando desde hace tiempo

martes, 6 de agosto de 2019 · 10:22 hs

La Fundación Nuestra Mendoza hizo patente su apoyo a la declaración de constitucionalidad del decreto que limita las reelecciones indefinidas de intendentes dictada por la Corte Suprema de Mendoza. En un comunicado consideraron que "es una decisión que implica un aporte al sistema democrático, ya que evita o disminuye las posibilidades de creciente personalismo, clientelismo y paternalismo, que potencialmente implican las reelecciones indefinidas".

"La alternancia y la periodicidad en el poder, requisitos básicos del sistema republicano establecido en la Constitución, generan condiciones propicias para mejorar las condiciones de igualdad de oportunidades para competir en elecciones limpias y promueve tanto la construcción de nuevos acuerdos, como la incorporación de diversas demandas que no han sido tenidas en cuenta por una gestión", agregan.

"Una sociedad democrática, y la perdurabilidad de la misma en el tiempo, no puede encontrar sus fundamentos y bases en un líder específico, sino que debe hacerlo en la confianza y credibilidad en un sistema de gobierno. La sociedad debe trabajar, involucrarse y exigir una forma de gobernar y de desempeñarse en cargos públicos que permitan un verdadero fortalecimiento de la democracia, independientemente de quién/es sean las personas que detenten el poder", continúa el texto.

Desde Nuestra Mendoza también expresaron que es importante para la mejora institucional de un sistema democrático, y sobre lo cual realizarán un pedido a todos los candidatos a gobernador para poner fin a la "lista sábana" y limitar las reelecciones indefinidas para todos los cargos electivos.