La fortuna del ex secretario de CFK: propiedades, autos de lujo y embarcaciones

El juez federal Claudio Bonadio enumeró la cantidad de bienes que posee Fabián Gutiérrez en una resolución. Su patrimonio incluye lotes y viviendas en El Calafate, Río Gallegos y Ushuaia.

Redacción MDZ

Fabián Gutiérrez fue procesado por lavado de dinero

A24

La lista de bienes de Fabián Gutiérrez, ex secretario privado de Cristina Kirchner, impresiona. Son 36 inmuebles distribuidos en El Calafate, Río Gallegos y Ushuaia; unos 35 autos (la mayoría de alta gama) y al menos tres embarcaciones. Gutiérrez, acusado de lavado de dinero agravado, también poseía un hotel en Tierra del Fuego, dos Porsche y una mansión en un country premium de Pilar.

Gutiérrez se hizo millonario de la mano del matrimonio Kirchner. Fue secretario privado de Cristina hasta 2010, cuando tuvo que dar un paso al costado por las sospechas sobre su patrimonio. La Justicia tardó casi diez años en investigarlo.

Según consigna Infobae, el patrimonio de Gutiérrez figura en una extensa resolución del juez federal Claudio Bonadio, que ayer lo procesó por el delito de lavado de dinero junto a una docena de familiares y allegados.

La investigación había comenzado en 2017 en el juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi, por una denuncia de la Unidad de Información Financiera (UIF), y terminó anexada a la causa de los cuadernos de las coimas, donde el ex secretario está procesado. Para Bonadio, parte de su fortuna provenía del dinero de los bolsos que recogían Roberto Baratta junto a su chofer Oscar Centeno.

A continuación el listado de los inmuebles que fue adquiriendo a lo largo de los años:

  1. En 2008, Gutiérrez compró dos lotes en la calle 603 al 1083 en El Calafate (Santa Cruz) y se los donó a sus sobrinos. 
  2. En 2011, adquirió un inmueble ubicado en la avenida Néstor Kirchner 1320, en Río Gallegos, justo al lado del hotel Comercio. Pagó $108.000.
  3.  En mayo de 2012, compró un inmueble ubicado en Angel Biancella 1475 (Río Gallegos) por la suma de $200.000. Un año y medio después se lo vendió a la firma “Mural S.A. agencia de rifas” en $800.000.
  4.  En mayo de 2012, también compró un inmueble en la calle Santiago Perkic 124, en El Calafate, por $150.000. Cuando allanó ese lugar, la Justicia detectó que vivía Luis Semprini y los alquileres era cobrados por la madre de Gutiérrrez, Teresa García, también procesada por lavado de dinero.
  5.  A fines de 2012, Gutiérrez, adquirió otro inmueble en la calle Chacabuco 436 (Río Gallegos) por la suma de $1.029.000.
  6.  En julio de 2013, compró un inmueble de casi 1000 m2 en la capital santacruceña. Pagó menos de 30 mil dólares, según la documentación que figura en el expediente.
  7.  En octubre de 2013, compró un inmueble de casi 12.000 m2 en la calle Presidente Alfonsín 4851, en Ushuaia (Tierra del Fuego). De la documentación secuestrada surge que pagó $100.000 por transferencia y otros $412.000 con seis cheques del Banco Patagonia.
  8. En 2013, adquirió otro inmueble en El Calafate que se lo terminó vendiendo a su madre en $200.000, con una ganancia de casi 1900% en menos de tres años.
  9. En 2015, compró un inmueble en El Calafate por la suma de $500.000, que se lo terminó vendiendo días después a Leonardo Daviglos.
  10. También en 2015 adquirió un inmueble en la calle Laura Del Carmen Álvarez 265, en El Calafate, donde funciona “Rayuela Eventos”, un salón para eventos infantiles registrado a nombre de su hermana, Valeria Martinovich. 
  11. Otra operación en la mira de la Justicia es la permuta de un departamento en Capital por una propiedad en la calle Gobernador Gregores 936 (El Calafate). Como dato llamativo, el departamento que pertenecía a Gutiérrez estaba alquilado a la firma Electroingeniería. 
  12. En 2009, Gutiérrez, adquirió el inmueble ubicado en la avenida 17 de octubre 2320 (El Calafate) que luego se lo vendió a Jorge Luis Mozo en $1.175.000. Lo llamativo es que cuatro años después, la propiedad terminó en manos de Luis Alejandro Semprini. Además, la madre de Gutiérrez cobraba un alquiler cuando supuestamente no era de su hijo.
  13.  Uno de los bienes más importantes está ubicado en el barrio privado “Highland Park Country Club”, en Pilar. Aunque no figuraba a su nombre, Gutiérrez lo aseguró entre 2017 y 2019. En los papeles, la propiedad pertenecía a un socio de Gutiérrez y en 2018 se vendió a un tercero en USD 650.000. Antes y después de esa fecha, el ex secretario y sus familiares ingresaba permanentemente al lugar. “La operación descripta fue simulada, siendo el verdadero propietario del inmueble Víctor Fabián Gutiérrez”, dice el fallo de Bonadio. 
  14. Algo similar ocurrió con una mansión de 1170 m2 ubicada en San Isidro. En marzo de 2018, Gutiérrez la aseguró a su nombre en $15.860.000, pero el propietario en los papeles era Rudy Ulloa Igor. Luego habría pasado a manos de Oscar Raúl Núñez, que aportó un contrato de alquiler con Gutiérrez por unos 40 mil pesos mensuales. Cuando la Justicia allanó el lugar, en 2019, vivía una mujer. El lugar estaba prácticamente vacío: en un cuarto había un colchón tirado en el piso y en otro dormitorio un sommier.

El resto de los inmuebles investigados aparecen a nombre de familiares de Gutiérrez como su hermana, Valeria Martinovich; su cuñado, Matías Lazzaro Raimondo; y su madre, Teresa García. También hay varias propiedades a nombre de Luis Semprini y Diego Miguel Derdey. Para la Justicia, integran el patrimonio del ex secretario. La mayoría de los inmuebles fueron allanados por el juez Martínez de Giorgi en 2017.

Además, la Justicia investiga unos 35 vehículos como parte del patrimonio de Fabián Gutiérrez. En el listado aparecen varios autos a su nombre, otros que tenía una cédula para conducir, y un tercer lote de vehículos asegurados a su nombre para no realizar la transferencia. Se destacan autos de lujo como una Land Rover, un Audi y hasta dos Porsche.

Asimismo, la resolución de Bonadio menciona la compra, en apenas 890 mil pesos, de la embarcación Paraná (matrícula Mercante Nacional 1° agrupación n°0721), que figura como parte de los bienes de la firma “Patagonia Landscape S.A.”, comprada por el ex secretario en 2015 junto a su hermana.

Esa embarcación operaba en el Lago Fagnano, donde está el hotel Surge Lodge 54, explotado por la firma “CYD Servicios Generales S.A.”, también propiedad de Gutiérrez. Aunque los números de la empresa estaban en rojo, esa firma también compró en 2013 las embarcaciones “Tempo I” y Tempo II”.

Gutiérrez fue secretario de Presidencia entre mayo de 2003 y mayo de 2005 y luego secretario adjunto entre diciembre de 2007 y enero de 2010. Además, fue denunciado por José López como la persona que le dio la orden de esconder los bolsos con nueve millones de dólares en el convento de General Rodríguez.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?