Elecciones 2019

La fórmula FF, con viento a favor en numerosas encuestas

Según cinco sondeos realizados entre el fines de la semana pasada y comienzos de la actual, Alberto Fernández y Cristina se imponen a Mauricio Macri. El presidente fue medido contra varios rivales y en todos los casos quedó segundo. El tercer puesto es para Massa o Lavagna, según cual sea la encuestadora. 

jueves, 23 de mayo de 2019 · 09:36 hs

La fórmula Fernández-Fernández aparece primera, Mauricio Macri (quien no ha confirmado su candidatura presidencial) se ubica segundo cualquiera sea el ganador y el tercer puesto es para Sergio Massa o para Roberto Lavagna, según el encuestador.

Este ha sido el resultado de los primeros cinco sondeos que se conocieron después del sorpresivo anuncio de Cristina Fernández de Kirchner del sábado pasado.

Distintas empresas apuraron mediciones en los días posteriores. En el caso de la consultora Circuitos, realizó 1.103 entrevistas telefónicas entre el domingo y el lunes. El resultado fue que la fórmula FF obtuvo 35,7 por ciento, Macri 24,8 y Massa 14,1.

Circuitos también le dio ganador a FF en un hipotético balotage con el actual presidente de la Nación (46,6 a 39,2), aunque con un porcentaje del 15 por ciento de indecisos.

Un dato importante de esta encuesta es que Macri perdería también en un mano a mano con Lavagna y Massa, si es que alguno de ellos llegara al balotage. Aunque la diferencia del presidente con estos candidatos sería un poco menor.

Por su parte, Monitor de Opinión Pública realizó 614 entrevistas on line entre el sábado y el lunes. El resultado mostró una amplia diferencia entre FF y Macri: 40 a 22. O sea, con la amplitud necesaria para ganar en primera vuelta. El tercero en este caso sería Lavagna, con el 14 por ciento.

Monitor también evaluó un posible balotage, con resultado favorable para la fórmula de Unidad Ciudadana: 47 a 31.

Su particularidad es que también puso en escena el supuesto "Plan V", con María Eugenia Vidal como candidata presidencial. Sin embargo, los resultados no variaron demasiado: la gobernadora de Buenos Aires sólo achicaría un punto la diferencia a favor de los candidatos de UC.

En tanto, según Proyección, que midió entre el 18 y el 20 en base a 717 entrevistas on line, la fórmula FF tiene una ventaja sobre Macri-Carolina Stanley (aquí aparece una compañera de fórmula para el presidente) de casi 11 puntos: 39,5 a 28,8 por ciento.

Lavagna y Miguel Pichetto, como eventual fórmula, alcanzan por su parte el tercer puesto con apenas el 8,8 por ciento.

Por su lado, Nueva Comunicación realizó un trabajo solamente en CABA y provincia de Buenos Aires, entre el sábado y el domingo. Se relevaron 879 opiniones a través de entrevistas domiciliarias y telefónicas.

En esta encuesta, FF alcanzó 41.3 por ciento, Macri 31 y Lavagna 15.7. Es uno de los sondeos que le darían la victoria en primera vuelta.

Finalmente, Federico González y asociados midió el escenario electoral entre el domingo y el martes. La encuesta de 800 casos fue realizada en AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y el interior, con entrevistas presenciales en el primer caso y telefónicas en el segundo.

Para González, la diferencia entre FF y Macri es menor que en los otros casos: apenas cuatro puntos (27,8 a 23,8). El tercero, en tanto, es Massa (16,5).

Un dato importante del sondeo es que, según esta encuestadora, el voto hacia Unidad Ciudadana cayó 2,5 por ciento al no ser la candidata presidencial Cristina. En ese caso, en lugar de 27,8, hubiese obtenido 30,3 por ciento.

También es interesante una serie de consultas sobre las motivaciones de Cristina para correrse de la candidatura presidencial y otras cuestiones.

Los porcentajes están bastante divididos, pero la mayor cantidad de votantes de Massa cree, por ejemplo, que Cristina quiere la unidad de la oposición para derrotar a Macri (40,5).

El 45 por ciento de los que votan al tercero de la encuesta también cree que, antes del cierre de listas (22 de junio), podría revertirse la fórmula e ir Cristina como candidata presidencial.