elecciones

La Corte frenó las reelecciones de dos gobernadores

Tal como se preveía, la Corte Suprema rechazó el intendente de reelección del peronista Sergio Casas (La Rioja) y Alberto Weretilneck (Río Negro), quien encabeza un partido provincial y que mantiene una buena relación con Casa Rosada.

viernes, 22 de marzo de 2019 · 14:45 hs

La Corte Suprema de Justicia les puso un freno a los intentos reeleccionistas de los gobernadores de La Rioja y de Río Negro. En dos sentencias separadas, se pronunció en contra de las postulaciones de Sergio Casas y Alberto Weretilneck, quienes pretendían competir por un mandato más.

La información, anticipada por Infobae, da cuenta de unos veredictos tienen un fuerte impacto político y reconfiguran el mapa electoral en las dos provincias. De hecho, antes de que se firmase el fallo sobre La Rioja, su gobernador logró la suspensión de los comicios.

Las sentencias se conformaron con distintas mayorías. La re-reelección de Casas fue rechazada por unanimidad. En el caso de Río Negro, se impusieron los votos de Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda y Horacio Rosatti. Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco votaron en sintonía con la expectativa del gobierno nacional, a favor de la re-reelección de Weretilneck.

Río Negro

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dijo que el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, no puede ser candidato en los comicios provinciales del próximo 7 de abril, poniendo fin a un mes de debate judicial.  El máximo órgano judicial rechazó la interpretación del artículo 175 como una cuestión provincial, no convalidando así la habilitación del STJ a la postulación. La sentencia se conoció antes del mediodía mientras el mandatario provincial tenía previsto inaugurar obras en Cipolletti y Catriel.

Según publicó el diario Río Negro, ayer Weretilneck se mostró confiado en un fallo favorable a sus intenciones de renovar su mandato. “La Corte viene fallando las últimas oportunidades que las facultades electorales son de las provincias, así que por lo tanto estamos esperando el fallo confiados. Al pueblo no hay que tenerle miedo y son los rionegrinos los que deciden por sí o por no”.

Por otra parte, ya había adelantado que no había un plan alternativo. “No estamos pensando en ninguna otra alternativa. Juntos está oficializado por el Tribunal Electoral Provincial y tenemos nuestras boletas impresas y se están distribuyendo con normalidad dentro de toda la provincia”, señaló.

La Rioja 

Las elecciones que se iban a celebrar el 12 de mayo en La Rioja fueron suspendidas y el mandatario provincial y candidato del PJ Sergio Casas, bajó su candidatura. En tanto, la suspensión del comicio (que podría finalmente realizarse el 11 de agosto junto a las PASO nacionales) se dispuso tras una presentación del Partido Frente del Pueblo basada en "la situación de incertidumbre que impediría postular candidato al estamento de gobernador y vicegobernador".

El argumento del Tribunal Electoral riojano fue que el gobierno nacional no cumplió con la actualización de los padrones electorales.  La situación política en La Rioja se complicó cuando Cambiemos impugnó ante el Máximo Tribunal provincial el plebiscito que se realizó el 27 de enero y arrojó un resultado positivo a las aspiraciones de Casas, quien fue vicegobernador de Luis Beder Herrera entre 2011 y 2015. Ese mismo año compitió por la Gobernación y ganó las elecciones.