obras

La hija de Trump anunció fondos para obras que incluyen a Mendoza

La hija del presidente de Estados Unidos anunció la llegada de fondos para obras viales en Argentina. Son 400 millones de dólares que se invertirán a través del sistema PPP.

jueves, 5 de septiembre de 2019 · 20:12 hs

La visita de Ivanka Trump, la hija mayor del presidente de Estados Unidos, trajo un anuncio inesperado: la llegada de 400 millones de dólares de inversión para obras viales a través del sistema de Participación Público Privada. El paquete de obras incluye parte de la Ruta 7 en Mendoza, es decir el corredor internacional.

La inversión se hará a través del comité de inversiones de Overseas Private Investment Corporation (OPIC), que otorgará 400 millones de dólares de financiamiento para 700 kilómetros de autopistas y obras viales en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Cordoba y Mendoza, que se ejecutan a través del sistema de participación público privada (PPP)

El comité del organismo internacional anunció hoy el financiamiento de obras viales en la Argentina  

El dato tiene un trasfondo político importante y significa un gesto del presidente de Estados Unidos hacia Mauricio Macri. Los proyectos PPP eran parte del plan del Gobierno para reimpulsar las obras de infraestructura. Pero los escándalos de los cuadernos, primero, y la crisis de financiamiento, luego, complicaron el camino. La falta de financiamiento hizo más complicado todo. La inyección de 400 millones de dólares desde Estados Unidos le da un impulso fuerte a esos proyectos, que apuntan a mejorar sobre todo la infraestructura vial. 

"Con estas obras sumamos seguridad vial para quienes viajan en nuestras rutas, en especial la ruta 7 que es una ruta de la muerte, y se genera empleo para construir infraestructura de calidad y bajar los costos logísticos que permiten el crecimiento de las economías de todas las regiones”, dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Las obras

Con estos fondos se ejecutarán más del 80 % de las inversiones previstas mediante el programa PPP en el Corredor C, en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Cordoba y Mendoza.

La RN N° 7 es una ruta radial del Área Metropolitana de Buenos Aires, que une las principales ciudades agrícolas del noroeste de la provincia de Buenos Aires, y el primer Corredor Internacional de la Argentina, que vincula los municipios de Luján, San Andrés de Giles, Carmen de Areco, Chacabuco y Junín.

La RN N° 7 cumple la función de Corredor Internacional y  transitan por ella más de 10.000 vehículos por día. El pedido por la construcción de la Autopista, - debido a su alta siniestralidad y el caudal de tránsito pesado -  era un reclamo histórico que fue postergado y desoído durante años. 

La hija de Trump recorrió Jujuy.

La ruta ya cuenta con 39 kilómetros inaugurados  de autopista.

Este programa de obras permitirá generar más de 3000 puestos de trabajo de forma directa e indirecta, contribuir al desarrollo regional reduciendo costos de transporte y ofrecer mejores condiciones de circulación a los usuarios, mejorando así la seguridad vial.    

Los planes PPP apuntan a compartir inversiones y riesgo. Las empresas que inviertan luego tienen posibilidad de recupero del dinero a través de aportes del Estado o de los usuarios (con peajes).