Proyecto de Ley

'Buena recepción” en la Legislatura a la extinción de dominio

El subsecretario de Justicia, Marcelo D' Agostino, dijo que el proyecto oficial para incautar bienes producto de delitos en un proceso civil fue bien visto en comisiones y que si la oposición no modifica “el espíritu” del proyecto, tendría vía libre.

jueves, 14 de febrero de 2019 · 09:57 hs

El proyecto del gobernador Alfredo Cornejo para avanzar con la extinción de dominio en Mendoza tuvo “buena recepción” en la Legisaltura, según lo valoró el subsecretario de Justicia, Marcelo D' Agostino.

“En general el espíritu de la ley ha sido bien receptado en la comisión”, comentó el funcionario, quien aclaró que están dispuestos a incorporar observaciones de la oposición “mientras se mantenga el espíritu del Gobienro, que es básicamente que el beneficio del producto de delitos -en especial de corrupción- no siga siendo para el delincuente sino que vaya al Estado y éste lo vuelque a políticas públicas, en este caso, a la construcción y reparación de escuelas”.

“Si hay objeciones que enmascaran que no se quiera seguir adelante con el proceso, no van a ser receptadas”, aclaró D' Agostino.

El gobierno propuso un “proceso civil autónomo del penal que dé a la Justicia herramientas que permitan recuperar rápidamente bienes producto de delitos y no tener que esperar a una condena penal. “Eso es una burla para la ciudadanía porque hay viscisitudes que hacen que este tipo de delitos en general no lleguen a tener sentencia”.

Además aclaró que en algunos casos se cumplen las condenas y, una vez fuera de prisión, los que delinquieron pueden seguir disfrutando de los beneficios de bienes productos de actividades ilegales.