Política y Justicia

Jueces nuevos: Cornejo acaricia el "número mágico"

Este martes se aprobaron en el Senado los pliegos de 8 candidatos a jueces de paz y contravencionales. De esa manera, ya son 98 los magistrados designados en lo que va de la gestión y en pocos días enviará los dos que faltan para completar los 100. El gobernador nunca pensó en mujeres para la Corte, pero sí para los cargos de más abajo: el 60 por ciento cubrirá puestos de primera y segunda instancia.

martes, 5 de noviembre de 2019 · 18:31 hs

El Senado provincial aprobó hoy los pliegos de ocho postulantes a jueces de paz y la renovación en la Justicia está cerca del centenar de nuevos magistrados que había prometido el Gobierno.

Los magistrados en total son 319. Esta lista incluye jueces, fiscales, defensores oficiales y asesores de menores. Casi un tercio de los cargos ya cambió de titular y en la mayoría de los casos fue por baja del antiguo titular.

Hasta ahora, en lo que va del gobierno de Alfredo Cornejo, el Poder Ejecutivo ha enviado 98 pliegos al Senado. Todos fueron aprobados por el sistema de bolillas positivas y negativas.

Los dos que faltan para llegar a los cien están en trámite y sólo resta la firma del gobernador para ir a la Legislatura.

Cornejo nunca cedió al reclamo para que postulara a una mujer para la Corte. En su lugar, eligió dos hombres: el juez José Valerio primero y el ex ministro de Gobierno Dalmiro Garay después.

También eligió a un hombre como procurador de la Corte (el jefe de los fiscales): Alejandro Gullé.

Sin embargo, para los cargos de magistrados de primera y segunda instancia, eligió más mujeres que hombres: el 60 por ciento, específicamente.

Hasta el momento, postuló 59 mujeres y 39 hombres.

En la sesión de este martes, todos los elegidos tendrán la responsabilidad de aplicar el famoso Código de Faltas en puntos distantes de la provincia.

Para esta misión, fueron designadas las siguientes personas:

1-Rodrigo Furque, Juez de Paz Letrado y Contravencional de Rivadavia de la

2-Leandro Passerini, Juez de Paz Letrado y Contravencional de La Consulta

3-Andrea Verónica Guevara Sisti, Jueza de Paz Letrada y Contravencional de Palmira.

4-María Paz Zabalegui, Jueza de Paz Letrada, Tributario y Faltas de Malargüe.

5-María Paula Maurano, Jueza de Paz Letrada y Contravencional de La Paz

6-Marcelo Hugo Marquesini, Juez de Paz Letrado y Contravencional de Santa Rosa.

7-Viviana Marcela Fernandez, Jueza de Paz de Uspallata.

8-Erica del Carmen Von Zedtwitz, Jueza de Paz Letrado y Contravencional de Junín.