Elecciones 2019

Izquierda: negocian que Del Caño sea candidato a presidente

Si bien el Partido Obrero (PO) anunció que su precandidata a la presidencia sea Romina del Plá, en el seno del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) se busca que la dirigente docente vaya como vice en una fórmula encabezada por el diputado nacional, que ya tuvo ese lugar en 2015.

lunes, 18 de marzo de 2019 · 10:18 hs

El Partido Obrero (PO) resolvió llevar a la diputada nacional Romina del Plá como precandidata a presidenta dentro de las primarias del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). Sin embargo, la legisladora también podría ocupar el lugar de vice en la fórmula presidencial del FIT "junto con Nicolás Del Caño del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), según el acuerdo nacional" que además integra Izquierda Unida.

La decisión llevar a Del Plá como precandidata fue tomada este sábado por la Conferencia Electoral del PO, en la que unos 200 delegados y candidatos de todo el país participaron de un plenario en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA para definir una "propuesta programática, de candidaturas y plan de acción nacional y apoyo a las listas provinciales", informó la agencia Télam.

En lo que respecta a candidaturas, en la provincia de Buenos Aires, el PO nominó como candidatos al dirigente nacional Néstor Pitrola, al diputado provincial Guillermo Kane y a la dirigente docente Nora Biaggio; mientras que en la Ciudad de Buenos Aires propuso al legislador Gabriel Solano, al ex legislador porteño Marcelo Ramal y a la dirigente de la organización de mujeres Plenario de Trabajadoras, Vanina Biasi.

Según expresaron en el comunicado, las propuestas del PO para la campaña serán "parar la fuga de capitales nacionalizando el sistema financiero, nacionalizar y poner bajo gestión de los trabajadores los recursos naturales, suba de salarios, jubilaciones al 82%, aplicación de impuestos progresivos al capital, y la eliminación de los impuestos al consumo", entre otras iniciativas.

"Este programa de salida a la crisis es incompatible con la permanencia de (Mauricio) Macri y su gobierno digitado por el FMI", concluyeron desde el PO.

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que definirán las candidaturas nacionales tendrán lugar el próximo 11 de agosto, elecciones en la que los frentes partidarios deberán obtener al menos el 1,5% de los votos válidos a nivel nacional para estar habilitados a participar de las elecciones generales el 17 de octubre.

Este año, además de elegir presidente y vicepresidente, los argentinos elegirán a 130 diputados nacionales, 24 senadores nacionales y 43 parlamentarios del Parlasur.