Intendentes del PJ presentan una cautelar para poder reelegirse

Los intendentes del PJ buscan que no se aplique la enmienda de la Constitución que les prohíbe reelegirse. La Sala 2 de la Corte deberá decidir. 

MDZ pólítica

Jorge Gimenez, intendente de San Martín.

Los cuatro intendentes del PJ que habían recurrido a la Suprema Corte para poder ser candidatos a la reelección ahora van por más. Ahora presentaron una cautelar en la misma Corte para que se frene la aplicación del Decreto firmado por Cornejo que promulgó la reforma constitucional que restringe la reelección de los intendentes. 

De esa manera los intendentes Jorge Giménez, de San Martín, Emir Féliz, de San Rafael, Martín Aveiro, de Tunuyán, y Roberto Righi, deLavalle, quieren acelerar los tiempos y buscan que la Corte les permita ser candidatos a la reelección. Fuera de ese pedido quedó el intendente de Maipú Alejandro Bermejo, quien se autoexcluyó de ir por la reelección y no cuestionó la decisión de Cornejo. 

La Cautelar ingresó a en la Sala 2 y allí también hay especulaciones. Es que está formada por Omar Palermo, Mario Adaro y José Valerio. A priori hay dos jueces "poco propensos" a pensar como el Gobierno y que podrían darle curso a la cautelar. Adaro se expidió sobre el tema aún antes de ser juez. Es que cuando fue Ministro de Gobierno la gestión de Jaque analizó la promulgación de la enmienda, pero desistieron por considerar que no correspondía. Por eso podría votar en contra de la decisión de Cornejo o, incluso, ser separado del tema por tener opinión previa. 

Historia de una reforma

​Alfredo Cornejo promulgó el año pasado la enmienda del artículo 198 de la Constitución que restringe la reelección de los intendentes a un solo mandato. Esa reforma fue impulsada en 2007 por todos los partidos y votada en 2009 en las elecciones. El sí ganó por amplio margen, pero no alcanzó a la mitad más uno de los empadronados y por eso no se promulgó. 

Cornejo lo hizo y con esa medida dejaba afuera de carrera a los 5 intendentes del PJ que no pueden ser reelectos. Por eso 4 de ellos presentaron un recurso de inconstitucionalidad en la Corte. Ahora, tras la feria, buscan apurar los plazos para que la Corte resuelva de manera urgente si queda vigente o no el Decreto de Cornejo. 

La Corte debería resolver antes de mediados de marzo, fecha límite para presentar las candidaturas a intendentes. Es que, además, los intendentes que buscan reelegirse adelantaron las elecciones en sus distritos. 

El primer paso lo había dado el intendente de San Rafael Emir Félix, quien convocó a elecciones primarias para el 28 de abril. Esa convocatoria la hizo fechada en el 20 de noviembre, antes de la promulgación de la enmienda. Sin embargo fue oficializada en el Boletín Oficial después y dudan de la legalidad de esa norma. Todo termina en la Corte, que además de definir la vigencia de la enmienda es parte de la Junta Electoral y define las reglas de juego para las múltiples elecciones de este año. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?