La Rioja

Inédito: impiden a peronistas disidentes usar la "V" de la victoria

La Justicia de La Rioja ordenó al peronismo alineado al intendente de la capital provincial, Alberto Paredes Urquiza, y que es aliado a Juntos por el Cambio, no utilizar los símbolos del PJ orgánico, pese a que algunos como la "V" de la victoria no son exclusivos del peronismo

viernes, 28 de junio de 2019 · 10:12 hs

El peronismo disidente de La Rioja, que está aliado a Juntos por el Cambio y es liderado por el intendente de la capital provincial, Alberto Paredes Urquiza, no podrá utilizar los símbolos del Partido Justicialista oficial, ni siquiera la "V" de la "victoria" que en realidad nació en una batalla hace 600 años, según una decisión judicial.

La justicia hizo lugar a una presentación de la conducción formal del PJ, que advirtió que debido a la visita de hoy del senador Miguel Pichetto -candidato a vice de Mauricio Macri para las próximas elecciones- esos símbolos fueron utilizados desde el miércoles, sin que correspondiera.

La medida cautelar fue solicitada ante el juzgado federal con competencia electoral por las apoderadas del PJ riojano, Sandra Vanni, María Eugenia Torres y Andrea Brizuela, informaron hoy fuentes del caso.

Las apoderadas tomaron la decisión luego de comprobar que en pleno proceso electoral se viralizó mediante las redes sociales una invitación por parte de Paredes Urquiza a un acto partidario para recibir a Pichetto, donde se utilizaron la terminología "peronismo riojano" y el símbolo del PJ.

Además, la queja fue porque en un medio virtual local una publicación bajo el título "El gesto del día: se 'peronizaron' los radicales riojanos", tenía una imagen del senador Julio Martínez y de la dirigencia donde alzan sus manos con los dedos en "V", un símbolo que el peronismo considera suyo.

También argumentaron que en una red social fue difundido el video con Paredes Urquiza y el candidato a primer diputado Felipe Álvarez, de la alianza Juntos por La Rioja que en la provincia apoya a nivel nacional a Juntos por el Cambio, donde evocan la marcha peronista y utilizan el signo de la "V" de la victoria.

Según diversos historiadores, el gesto tuvo su origen en el contexto de la Guerra de los Cien Años (1337-1453), en la Batalla de Agincourt (1415) entre ingleses y franceses, cuando los británicos vencieron a los galos. Siglos después fue inmortalizado por el premier inglés Winston Churchill.

El gesto fue adoptado por sectores de todo el mundo, pero en la Argentina el peronismo lo considera uno de sus íconos exclusivos y, como en este caso, es materia de disputa judicial, incluso interna. Así, el PJ riojano consideró que en el caso de los peronistas disidentes hubo "un uso indiscriminado de los símbolos del Partido Justicialista".

Y el juzgado federal hizo lugar al pedido y ordenó el cese inmediato de la utilización de esos símbolos, bajo apercibimiento de ley, a las agrupaciones políticas "Juntos por La Rioja" y "Encuentro por La Rioja", igual que a Paredes Urquiza y a Álvarez.