Tribunales

Las 4 causas que podrían ser resueltas con jurados populares en Mendoza

La Corte ultima detalles para preparar el primer juicio por jurados. Hay 4 causas en espera. 

miércoles, 20 de marzo de 2019 · 09:25 hs

En Mendoza ya está vigente la posibilidad de hacer juicio por jurados en casos de homicidio. Y en tribunales hay 4 causas que podrían ser resueltas a través de esa vía. Por eso aceleran los pasos para capacitar a los posibles integrantes de los jurados.

En la Primera Circunscripción Judicial hay 4 causas elevadas a juicio que podrían ser resueltas con un “tribunal popular”. La primera causa es la que tiene como único acusado a Sebastián Petean Pocovi, el hombre que en plena fuga de la policía mató a dos oficiales que intentaban detenerlo, en la Ruta 82. El próximo jueves se realizará la audiencia preliminar donde podría confirmarse el juicio por jurados o también tomar otro camino, como un juicio abreviado. Justamente es lo que ocurrió en diciembre pasado con un caso que fue resuelta antes de la realización del juicio.

Otra de las causas que está en espera es una en la que se investiga a cuatro internos de la penitenciaría que están acusados de matar a otro interno. En ese caso el viernes se realizará la audiencia. La tercera causa en espera tiene como acusada a una mujer. Se trata del caso de Claudia Cortez Tabaray, quien está imputada por el homicidio de su esposo. De todos los casos pendientes es el que más intriga genera porque tiene una trama abierta.

La otra causa que podría ser llevada a juicio por jurados es la del homicidio del médico Sebastián Prado, que el año pasado tuvo un vuelco para llegar a resolverse y tiene como acusados a Jonathan Morales e Ismael merlo. Ambos habían sido detenidos pocas semanas después del homicidio, en 2013, pero la justicia los liberó.

Ayer por la mañana la Corte presentó los avances en la aplicación del juicio por jurados, un sistema que ya está vigente pero que aún no tiene su primer caso. De hecho ya se sorteó el primer “padrón” de potenciales jurados, de donde saldrán los elegidos para los próximos juicios. El ministro de la Corte José Valerio, encargado de la gestión del tema, presentó las herramientas que se pusieron a disposición para la capacitación de los jurados y de todo el sistema jurídico. En primer lugar se redactó un manual de educación ciudadana sobre el tema que se entregará a quienes salgan sorteados como jurado. Por otro lado, el móvil judicial brindará información sobre el tema y también se creó un sitio web especial con información sobre el tema. "La misma ley establece que se generen espacios de capacitación y para nosotros es muy importante que haya sensibilización y formación sobre el tema", dijo Valerio, quien estuvo junto al subsecretario de Justicia Marcelo Dagostino.