Política

Alegato de Gerchunoff contra los economistas mediáticos

En un marco de numerosas presencias que lo acompañaron, el historiador de la economía Pablo Gerchunoff pronunció un alegato en favor de la política y en contra de los economistas mediáticos que dan su proyección sobre las cuestiones que tiene que ver la política.

miércoles, 20 de marzo de 2019 · 12:24 hs

El historiador de la economía Pablo Gerchunoff fue distinguido con el premio Domingo Faustino Sarmiento por el Senado de la Nación, en un acto que contó con numerosas presencias de personalidades distinguidas de la política. Entre los presentes, pudo verse al ex vicepresidente Julio Cobos, el actual diputado Luis Borsani y al ex diputado nacional Raúl Baglini. Federico Pinero y Miguel Ángel Pichetto acompañaron el acto. El gobernador de Mendoza y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, consideró que "es un acto de justicia" el reconocimiento del Senado a Gerchunoff. Agregó en video enviado para ser proyectado en el homenaje que "Gerchunoff ha descrito mejor que nadie las vicisitudes económicas de la Argentina" por lo que consideró que "es más que merecido este homenaje". Ernesto Sanz también ofreció su mensaje, completando la lista de mendocinos que acompañó la iniciativa que tuvo origen en el senador nacional radical Ángel Rozas.

Es profesor emérito de la Universidad Torcuato Di Tella, profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires, investigador principal del Conicet y miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas. Y ha sido consultor de organismos internacionales como el Banco Mundial y la Cepal.

Gerchunoff, a la hora de las palabras dijo que "es la primera vez que recibo un mimo desde las instituciones de la política" y prometió "guardarla como una de las más importantes".

Su exposición

Pablo Gerchunoff.

"El mundo en el que yo me muevo es el del saber técnico de los economistas y el de la crítica intelectual. Desde allí, se suele criticar -aunque yo he tenido una piedad excesiva sobre el mundo político- con alguna comodidad las complejidades de la cuestión política.  Pero yo les quiero decir a los políticos que están aquí que la economía es una disciplina complicada para ellos. ¿Qué veo yo en la política? Básicamente que nadie sino la política puede darnos una visión de la sociedad, de la realidad, de la economía, una secuencia de las políticas que nos pueden hacer tangible esa visión de futuro, esa esperanza, y una secuencia: qué hacemos primero y qué después. Visión, secuencia, velocidad. Como decía Roberto Perfumo cuando estaba por salir campeón en 1966, es dificilísimo.

Hacer política con honestidad y vocación política es muy difícil. Cuando yo les digo a ustedes que desde el mundo de la economía hay un problema, no lo estoy diciendo por todos los economistas, lo digo porque entre mis colegas economistas hay algunos que tienden a competir en el sentido y a usar la herramienta técnica para construir una visión del mundo, para transmitir una propia visión del mundo. Entonces hablan de salud, educación, territorio: de lo que fuere. 

Tiendo a ver mucho más importante la tarea de aquellos otros economías que, si se quiere, con más humildad, tratan de mostrar su saber para ponerse al servicio de la transformación.

Miren básicamente a esos economistas porque van mucho menos a la televisión. Tienen algo que se ve poco. Tienen dudas. Y hay pocos valores tan importantes para alguien que se propone analizar la realidad compleja como aceptar la propia duda. Y si no es aceptar la propia duda, es aceptar la duda que el otro te facture.

Está lleno de economistas que tienen duda, que transmiten duda. Que se les llama para preguntarles una pregunta extraordinaria: ¿Cómo la ves?. A veces es para decir rápidamente lo que uno ve, pero otras, para enriquecerse con la visión del otro. No nos engañemos: está lleno de economistas que pueden colaborar con la transformación del país desde el análisis y la duda, y desde la duda de nuevo el análisis. Y luego, transmitirlo a quienes pueden definir la visión, la secuencia y la velocidad. Porque no somos nosotros quienes podemos hacerlo". Mirá el video completo con todo su discurso (que es más extenso que este párrafo desgrabado) en el video de arriba.