Cruce electoral

Gabrielli acepta el desafío de revisar su gestión como gobernador

"Si quieren hacemos un seminario de los gobiernos anteriores, así digo qué hice bien o mal", afirmó después de los cuestionamientos recibidos. Y agregó: "Nos podemos sentar a discutir con números y papeles en la mano, porque mezclan todo". El radicalismo le había pegado duro por el gasto y la debacle de los bancos estatales.

miércoles, 3 de abril de 2019 · 09:34 hs

El radicalismo lo atacó fuerte y Rodolfo Gabrielli recogió el guante. El ex gobernador mendocino (1991-95) y figura electoralmente expectante del PJ afirmó esta semana que está dispuesto a revisar "las cosas que hizo bien y las que hizo mal" durante su gestión.

"Si quieren hacemos un seminario de los gobiernos anteriores, así digo qué hice bien o mal", ofreció Gabrielli en una entrevista de Radio Nacional, después de la fuerte embestida oficialista que cuestionó el gasto de fondos públicos y lo responsabilizó por la caída de los bancos provinciales.

Y agregó: "Mezclan los temas presupuestarios con el tema de los bancos. Nos podemos sentar a discutir con números y papeles en la mano".

Si bien el gobernador Alfredo Cornejo y muchos referentes radicales dispararon contra todos los referentes peronistas que se reunieron a escuchar el plan de desarrollo de Gabrielli en el hotel Diplomatic el jueves pasado, el organizador se llevó la peor parte.

Entre quienes hicieron cola para pegarle a Gabrielli estuvo el jefe del bloque de diputados de la UCR, César Biffi, quien afirmó sobre el ex gobernador: "Fue el único gobierno en Mendoza que gastó tres presupuestos en un solo año: gastó el presupuesto corriente de ese año, recibió recursos extraordinarios por el juicio de regalías mal liquidadas que había empezado Felipe Llaver por mil millones de pesos-dólares aproximadamente, y dejó una deuda de mil millones de pesos-dólares".

Y agregó: "En aquel entonces, Mendoza tenía cuatro bancos privados y dos bancos públicos; y comenzó el camino de la privatización, que inició él (Gabrielli), y terminó el gobierno de (Arturo) Lafalla".

En más de un medio, Gabrielli empezó a dar algunas explicaciones acerca de esos reproches. Dio a MDZ Radio una explicación suscinta sobre la caída de los bancos provinciales: "Los bancos tenían mal funcionamiento estructural, prestaban a largo plazo fondos de corto plazo. Eso se solucionaba con redescuentos del Banco Central. En 1995 hubo una corrida por el efecto Tequila y hubo que tomar la decisión de gastar una fortuna en mantenerlos o privatizarlos", sentenció.

A casi 25 años del inicio del camino a las privatizaciones de los bancos estatales, Gabrielli afirmó que "un banco comercial hoy no sirve para financiar el desarrollo, hay que hacer una agencia como el Fondo de la Transformación, al que le ha faltado volumen".

Precisamente, el Fondo para la Transformación comenzó durante su gobierno y esa fue la otra respuesta de Gabrielli a las críticas radicales al sobre gasto de fondos durante su gestión.

El ex gobernador recuerda que el dinero de las regalías mal liquidadas sirvió para crear ese fondo crediticio de la Provincia: "Se formó el fondo con la totalidad de las regalías, quedaron 400 millones de dólares, después con el tiempo se asignaron regalías a otras cosas", explicó.

El "duelo" de los radicales con Gabrielli arrancó hace casi una semana, después de que ex gobernador peronista reuniera a dirigentes de casi todo el arco opositor (menos La Cámpora), más un oficialista: Omar de Marchi.

Después de que le tiraran con todo, Gabrielli lamentó que el Gobierno provincial se concentre en el pasado, en lugar de mirar hacia el futuro. "De parte de Cornejo y de su gente solo recibimos agravios y descalificaciones ¿Soberbia? O creerán que está todo bien en Mendoza. Una pena", escribió en Twitter.

En las notas que ha dado desde entonces, Gabrielli ha recalcado que "Mendoza está peor que otras provincias" y sigue haciendo foco en una serie de propuestas basadas en el desarrollo de la minería a través de la modificación de la ley 7722 y en la creación de una agencia de financiamiento que acapare los fondos de las regalías petroleras y que permita captar recursos para el crecimiento.

"Hay aspectos de la ley actual que hay que definirlos bien. No hace falta que la Legislatura apruebe los proyectos o no, sino que tiene que poner la normativa. Haría cambios en esa ley", aseguró en Radio Nacional, claramente a favor del proyecto peronista que modifica la 7722 .

A Cornejo le ha pegado con moderación hasta ahora. "Ha hecho un esfuerzo importante de ordenar la provincia, pero también con un endeudamiento importante", afirma. Y cuenta que en enero hizo un intento fallido por acercarle ideas para enfrentar la crisis vitivinícola. "Me puse a su disposición, después él se ve que no le interesó la opinión mía, o estaba ocupado de otras cosas", recordó esta semana.

El contexto electoral ayuda cada vez menos a que ese encuentro se produzca. Sin blanquear todavía su carta principal (el cargo al que aspira a nivel personal), Gabrielli acaba de reaccionar ante las críticas del precandidato a vicegobernador del radicalismo, Mario Abed, contra la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar).

"Culpar a la Coviar de la crisis vitivinícola es algo burdo y ridículo. Quien tiene que asumir la responsabilidad de la conducción de la política vitivinícola es el gobernador de Mendoza. Esto es liderazgo y consenso. Nada de eso hubo en estos años", reaccionó Gabrielli en Twitter, quien sintió el golpe contra Coviar como si fuera propio.

Por lo visto, hay cada vez más razones para subirse al cuadrilátero, que para dialogar.