Elecciones 2019

Fuerte crítica de Sabsay al sistema electoral de Tucumán

El municipio donde hubo mayor cantidad de ofertas es Banda del Rio Salí: en el cuarto oscuro, los votantes se encontrarán con 57 boletas.

domingo, 9 de junio de 2019 · 22:48 hs

El abogado especializado en Derecho Constitucional Daniel Sabsay criticó este domingo en Twitter el sistema electoral que rige en la provincia de Tucumán.

En un mensaje lanzado a rodar en las redes, Sabsay dijo: "Los tucumanos se encuentran en el cuarto oscuro hasta con 70 listas. Sistema electoral que genera confusión e induce al error. Pareciera haber sido ideado para la manipulación, facilitando la realización de trampas, que favorecen en particular al oficialismo".

En la provincia norteña este domingo compitieron 18.650 candidatos para ocupar 347 cargos. La mixtura electoral ha sido denominada "acoples", y es una herencia de la Ley de Lemas.

El padrón tucumano es el sexto más numeroso del país, con 1.216.100 electores que elegirán, además de gobernador y vice, 49 legisladores repartidos en tres secciones: Capital, Oeste y Este. Votan, además, 19 intendentes, 93 comisionados comunales y 184 concejales. En total, según el registro de la Justicia de Tucumán, compitieron 2.115 fórmulas.

El municipio donde hubo mayor cantidad de ofertas es Banda del Rio Salí: en el cuarto oscuro, los votantes se encontrarán con 57 boletas.