mdz radio

Filmus descartó que será ministro en el futuro gobierno de Fernández

El diputado nacional por el Frente para la Victoria-PJ Daniel Filmus, rechazó la posibilidad de integrar el futuro gabinete del presidente electo Alberto Fernández, al señalar que permanecerá en el Congreso "para terminar de tratar los proyectos que no se aprobaron este año"

miércoles, 6 de noviembre de 2019 · 09:55 hs

El diputado nacional por el Frente para la Victoria-PJ Daniel Filmus, rechazó la posibilidad de integrar el futuro gabinete del presidente electo Alberto Fernández, al señalar que permanecerá en el Congreso "para terminar de tratar los proyectos que no se aprobaron este año".

"Voy a seguir trabajando en el Congreso siempre vinculado a los temas de cultura y educación. Lo descarto", sostuvo Filmus durante una entrevista con el programa Cambio de Aire, de MDZ Radio, al ser consultado si asumirá como ministro de Educación de la Nación en el próximo gobierno de Fernández, cargo que ocupó entre 2003 y 2007 bajo la presidencia de Néstor Kirchner.

En ese sentido, manifestó que enfocará sus energía en el trabajo legislativo, ya que en Diputados habrá una polarización de fuerzas entre el kirchnerismo-peronismo y Juntos por el Cambio: "Lo bueno sería conseguir concertaciones muy amplias que permitan que los proyectos no se definan por una mayoría ajustada, sino que se dé la posibilidad de debatir y sacar leyes que sean políticas de Estado en las que coincidamos todos".

Aunque no formará parte del gabinete nacional a partir del 10 de diciembre, Filmus anticipó en líneas generales cuáles serán las principales preocupaciones de Fernández y el futuro ministro en lo vinculado a la educación: "Hay temas que son de urgencia enorme, principalmente sobre qué pasará durante las vacaciones con los chicos que tienen hambre y comen en las escuelas, además de enfocarse en la infraestructura escolar y en convocar a la paritaria nacional docente para tener un piso común en todo el país y garantizar los 180 días de clases sin conflictos".

"Al mismo tiempo, hay que pensar sobre la calidad educativa, es decir, que la escuela no solo dé certificados sino que además imparta aquellas enseñanzas y aprendizajes que la escuela promete. Es un trabajo a mediano y largo plazo donde hay que centrarse no solo en las mejoras de las condiciones laborales de los docentes, sino también en las mejoras de la capacitación", añadió.

Además Filmus mencionó otras cuestiones que deberán tener en cuenta, como la terminalidad en la escuela secundaria, la inserción más temprana de los niños en el Nivel Inicial y la "recuperación del 6% del presupuesto para la educación".

Según el ex ministro, el futuro de la educación pasará por la "calidad", al sostener que "hoy los chicos no aprenden lo que la escuela les está enseñando, por lo hay que hacer un trabajo mucho más profundo".