Fernández Sagasti denunció una pérdida de 14% en el poder adquisitivo de jubilados

La senadora nacional y precandidata a gobernadora, Anabel Fernández Sagasti, subrayó que “más del 65% de los jubilados, que son los que cobran la mínima, se encuentra cada día más cerca de caer en la pobreza”.

redacción mdz

Sagasti se quejó de la situación de los jubilados.

Según la senadora nacional y precandidata a gobernadora Anabel Fernández Sagasti, "en un año los jubilados mendocinos perdieron un 14% de su poder adquisitivo". Su equipo indicó queeEl dato surge de comparar el aumento de las jubilaciones, que fue del 35%; en relación a la inflación, que rondó el 57%. La cifra se toma entre abril de 2018 y mismo mes de este año. En el caso de jubilados que cobran la mínima tan solo en un año les quitaron casi un haber jubilatorio, para ser precisos el 86% de un haber jubilatorio.

Desde Unidad Ciudadana consideraron que "la inflación desde diciembre de 2015 a abril de este 2019 se ubicó en un 203%, en tanto para el mismo período la jubilación mínima creció, muy por debajo, un 142%. Esto implica una baja considerable para el bolsillo en la tercera edad: en concreto del 20%, en 4 años".

Asimismo, consideraron apropiado añadir que "hay que considerar que la jubilación mínima es de $10.400 y la canasta básica individual para un adulto es hoy aproximadamente de $9.700, una diferencia del 7%. En abril de 2016 esa diferencia era de 35%".

Fernández Sagasti subrayó que “más del 65% de los jubilados, que son los que cobran la mínima, se encuentra cada día más cerca de caer en la pobreza”.

Unidad Ciudadana, que enfrentará en las PASO al sector que comanda en Mendoza el maipucino Alejandro Bermejo desde su lista "Sumar", indicó que "se sabe que los adultos mayores en general consumen más medicamentos que el promedio de la población, por lo que el impacto de este insumo es mayor en la canasta básica que precisan. Debido a ello, para Fernández Sagasti el combo resulta explosivo: “El aumento inflacionario, la quita de entrega gratuita de PAMI de algunos medicamentos para patologías crónicas, la situación de vulnerabilidad general, junto con la posibilidad de que la morbimortalidad aumente en los próximos años debido a estas causas”. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?